Unicef lanza una campaña contra el matrimonio infantil en RD

La campaña busca desnaturalizar el matrimonio infantil.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó la campaña de comunicación “La Peor Novela”, que busca desnaturalizar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, que afectan a un tercio de las niñas y adolescentes antes de cumplir los 18 años.

Según los datos de la encuesta ENHOGAR MICS 2014, la peor novela la vive una de cada tres niñas y adolescentes, que se ha casado o unido antes de los 18 años. Para el 2014, el 37% de las mujeres entre 20 y 24 años, afirmaron que habían estado casadas antes de los 18 años de edad, y el 12% antes de los 15.
Estos datos sitúan a República Dominicana como uno de los países con las tasas más altas de matrimonio infantil de la región de América Latina y El Caribe.

El matrimonio infantil puede ser formal, cuando se celebra legalmente ante un oficial de registro civil, o informal o cuando la pareja vive unida sin el acto legal, a lo que se le denomina unión temprana. Ambas modalidades implican graves violaciones a sus derechos, que condicionan su desarrollo.

En el país, esta relación mayormente se da entre una niña o adolescente y un hombre adulto, que con frecuencia le supera la edad con más de cinco años, lo que constituye un delito de abuso sexual, según el artículo 396 de la Ley 136-03.

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, dijo que “la pobreza es uno de los principales factores que favorece al matrimonio infantil. Asimismo, un ambiente familiar con violencia sicológica, física y sexual, empuja a que las niñas salgan de casa y se unan a un hombre creyendo erróneamente que van a tener una vida mejor”. Según un estudio de UNICEF y el Banco Mundial, las niñas casadas son más propensas a la violencia de género, a abandonar la escuela, a tener un mayor número de hijos que las que se casan después de los 18 años y a permanecer en la pobreza.