Sociedad pide males reumáticos sean incluidos en seguridad social

Bobadilla advirtió que entre el 1 y 2% de la población padece la enfermedad.

La Sociedad Dominicana de Reumatología clamó ayer porque la enfermedad sea considerada como catastrófica e incluida en las coberturas de del sistema dominicano de seguridad social.

Al conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, la presidenta de la entidad, doctora Mariella Bobadilla, informó que entre uno y dos por ciento de la población dominicana padece este mal de salud y que el tratamiento conlleva altos costos para pacientes y sus familiares.

Aseguró que el mayor impacto del padecimiento se produce porque puede llevar a los pacientes a invalidez, atrofia y consecuentemente a la incapacidad productiva.

Sostuvo que la enfermedad es una inflamación crónica de las articulaciones, de origen inmunológico, usualmente simétrico, que afecta principalmente las articulaciones de manos y pies.

“Por eso es que tiene un impacto importante en las fuerzas productivas del país e impacta en menos horas laborales de los enfermos”.

Dijo que la enfermedad está incluida en el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud, lo que facilita el acceso a los actuales y más modernos tratamientos que detienen el progreso de la enfermedad y que por su coste son inaccesibles a la mayor parte de la población.

“Hacemos un llamado a las autoridades que determinan las coberturas de salud a poner en atención la problemática que no solo representa alto costo, sino que por sus complicaciones y secuelas debe ser declarada enfermedad catastrófica e incluida como tal dentro del sistema de seguridad social”, precisó.

La especialista también informó que para concienciar sobre la enfermedad, la entidad que preside celebrará la fecha conmemorativa con varias actividades científicas y dirigidas a pacientes, incluyendo un encuentro con los enfermos reumáticos el próximo sábado, a las 8:00 de la mañana, en el Centro León, de Santiago.