Senadores del PRM introducen proyecto sobre el Silencio Administrativo

José Ignacio Paliza
José Ignacio Paliza

Los senadores Santiago Zorrilla y José Paliza dijeron la ley otorgaría mayores facilidades para que los inversionistas nacionales y extranjeros puedan accionar frente a la administración, sin temores ni demoras en los permisos

El bloque de Senadores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) introdujo un proyecto de ley sobre Silencio Administrativo como parte de un paquete de leyes para agilizar y eficientizar la administración pública.

Los senadores Santiago Zorrilla, por la provincia El Seibo, y José Paliza, por la provincia Puerto Plata, declararon la importancia de dicha ley para impulsar la creación de riquezas y empleos en el país, ya que la República Dominicana se ha caracterizado por mantener trabas para la instalación de nuevas empresas, sobre todo las vinculadas al turismo, indicó el partido en una nota de prensa.

Destacaron que los inversionistas a veces se pasan años esperando la autorización para emprender nuevos negocios, ya que las autoridades no establecen reglas claras en los procedimientos, vulnerando la seguridad jurídica. Añadieron que una ley de Silencio Administrativo otorgaría mayores facilidades para que los inversionistas nacionales y extranjeros puedan accionar frente a la administración, sin temores ni demoras en los permisos.

Ambos senadores refirieron que, “a partir de ahora, con este nuevo marco legal, cuando se deposite la solicitud de un permiso en cualquiera de los ministerios e instituciones públicas, en principio, una vez completado el expediente, habrá un plazo de 60 días para considerar rechazada o aprobada la solicitud y ejecutar su inversión, sin tener que hablar con más nadie”. Este proyecto va acorde con lo dispuesto por la Ley 107-13 de procedimiento administrativo sobre la posibilidad de establecer el silencio positivo cuando lo requieran las necesidades de la sociedad.

Además, sostienen que el sector empresarial organizado, importantes dirigentes políticos e instituciones de la sociedad civil, están demandando de manera reiterada importantes transformaciones legales para el fortalecimiento de la seguridad jurídica del inversionista, debido a las múltiples dificultades y prolongados retrasos para la obtención de permisos, autorizaciones o la recepción de respuestas sobre documentación depositada ante las autoridades.

Recordaron, además, la visita que hiciera Luis Abinader al Senado de la República en pasadas semanas, donde entrego a los legisladores del partido opositor su plan “Gobierno Eficiente, Burocracia Cero”.