El Partido Revolucionario Moderno (PRM), reclamó la construcción inmediata de las presas sobre los ríos Guayubín y Ámina, de las que ya hay estudios técnicos que avalan la factibilidad.

En un documento de prensa, el PRM afirmar que ofrece su respaldo “a toda iniciativa financiera dirigida a ejecutar estas dos obras fundamentales para el futuro de la región noroeste del país, así evitar repetir esos riesgos”.

La organización opositora recomienda varias medidas, entre las cuales están, declarar de alta prioridad la recuperación de la capacidad productiva de la zona y que se priorice el banano orgánico para auxiliar a los productores.

También plantea al Gobierno reestructurar la comisión de manejo de presas para que se incluya representación de los productores, de manera que estos puedan estar, al menos, oportunamente informados de las situaciones que les afectan.

También ejecutar de inmediato un programa de reforestación, especialmente en las cuencas altas de los ríos Guayubin y Amina, con el fin de contrarrestar las escorrentías violentas del agua hacia la parte baja y llana de las cuencas.

Igualmente, identificar y ejecutar de inmediato las obras necesarias, donde las condiciones los permitan a fin de contrarrestar las desviaciones del río y sus consecuentes inundaciones y daños sobre cultivos, infraestructuras y propiedades.

El PRM también exige al Gobierno ordenar el dragado del cauce del río Yaque del Norte, desde Mao-Valverde hasta la desembocadura en Montecristi, ya que los arrastres de años han generado acumulación de material, lo que provoca que el río se desvíe fácilmente de su cauce, lo que es peligroso para la zona.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas