El Colegio Médico Dominicano amenaza con extender el paro

Los usuarios de los hospitales públicos volvieron a verse atrapados en el conflicto que mantiene enfrentados a los médicos y a las autoridades del sector salud con un paro de labores que inició ayer y se extenderá hasta el día de hoy, bajo la amenaza de que continúe la próxima semana.

Momentos de tensión se vivieron ayer en el hospital Traumatológico Darío Contreras donde a primera hora de la mañana los médicos en huelga impidieron a sus colegas militares dar consultas en este centro de salud.

Según testigos, dos especialistas en ortopedia tuvieron que consultar a escondidas a pacientes, que como Agustina Rosario había acudido desde bien temprano desde el sector de Los Tres Brazos con su hijo en silla de ruedas para un seguimiento médico.
Mientras que cientos de pacientes de los hospitales Salvador B. Gautier, Robert Reid Cabral y del José María Cabral y Báez de Santiago, permanecían desde tempranas horas de la mañana a la espera de acudir a consultas, pero solo las emergencias funcionaban con regularidad.

Ministerio consultará abogados

Ante el paro de servicios, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, acusó al presidente del CMD de romper el diálogo y anunció el nombramiento de una comisión de tres abogados administrativos para que den su parecer respecto a las políticas aplicadas producto del acuerdo y determinen si ha habido una violación o no del convenio.

Guzmán Marcelino también solicitó al gremio entregar al Servicio Nacional de Salud el listado con los médicos que según ellos no han cobrado el aumento, tras asegurar que el Gobierno ha venido cumpliendo en toda su extensión el referido acuerdo.

La funcionaria dijo que con su actitud el dirigente gremial ha estado obstaculizando la elaboración del reglamento de incentivos por distancia, desempeño y atención primaria que se acordó a finales del año pasado.

Manifestó que el Gobierno ha invertido este año más de RD$10 mil millones para dar cumplimiento a los compromisos contraídos con los médicos y otros gremios del sector y que incluso, erogó RD$20 millones para la Administradora de Riesgos de Salud del Colegio Médico Dominicano y que se les pagó a los médicos residentes una deuda acumulada desde el 2011 que superó los RD$68 millones.

“Estamos dando los toques desde el punto de vista financiero para aplicar el incentivo por lejanía y atención primaria este año y el doctor Waldo Suero está dificultando estas políticas”.

Deploró que Suero no aporte el listado de médicos a los que supuestamente no se les aplicó el incremento salarial. “Se le ha solicitado que envíe la lista. No entregan la lista. En el IDSS nunca han laborado cinco mil médicos”.

Con el acuerdo en las manos, la ministra dijo que uno de los considerandos del acuerdo establece que se desarrollaría una política salarial que supere los desequilibrios, “en el acápite 5 sobre una política salarial dice que a los médicos de labores asistenciales tanto del SNS como del IDSS se les realizará el aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio del SNS. Producto de esa política, el IDSS tenía más de 300 médicos generales que no estaban y por la firma del acuerdo, esos médicos han recibido un 28% de aumento salarial”, explicó la funcionaria.

Paro puede extenderse más tiempo

Según el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, el paro se cumplió a cabalidad en todos los hospitales públicos del país pese a que el Gobierno ordenó a los galenos con rangos militares a mantenerse en sus puestos de trabajo.

“Ellos pretendieron en una reunión en el palacio que yo catalogo como triste, crear un elemento de contrachoque desde el Palacio de la Presidencia enviando médicos militares y eso fracasó”, dijo el dirigente gremial en el hospital Salvador B. Gautier, tras asegurar que los médicos están dispuestos a todo.

Agregó que la tendencia es a radicalizar la lucha y a extender el paro hasta por quince días si no se aplican los aumentos a cinco mil médicos a los que asegura no se les aplicó el 25% ni se pagan los salarios atrasados a los médicos residentes de primer año.

Aseguró que los médicos faltantes son dos mil del IDSS, los que laboran en los hospitales de autogestión, los del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), los médicos de zona, auditores, directores y subdirectores.

Asimismo, descalificó la consulta legal anunciada por el Ministerio “esa barra de abogados no tiene credibilidad porque ella lo buscó. Nosotros no aceptamos ninguna barra de abogados. Que cumplan con los acuerdos, que yo tengo tres abogados que dicen lo contrario. Usted se busca tres y yo tres. Ellos dicen una cosa y nosotros otra. ¿Y esa tontería?, ¿usted cree que aquí hay indios?”, respondió.

Directores opuestos a paro

Directores de varios hospitales del Gran Santo Domingo deploraron el llamado a paro nacional del gremio médico por entender que pone en riesgo la vida de los pacientes de escasos recursos que buscan asistencia en los establecimientos del sector público.

El director de la Maternidad de Los Mina, Víctor Calderón, afirmó que las huelgas son un mecanismo arcaico e inhumano que deja sin atención a las madres y a sus criaturas.

Asimismo, el director del hospital Francisco Moscoso Puello, Francisco Torres Lebrón, afirmó que la huelga no se justifica porque los médicos no cumplen con su horario de trabajo, lo que demora la atención a los usuarios.

En tanto, la directora de la Maternidad de La Altagracia, Joselyn Sánchez, dijo que el CMD debe reflexionar sobre sus constantes llamados a paros por el daño que hacen a las embarazadas y sus hijos.

En términos parecidos se expresaron la directora del Hospital Padre Billini, Ruth Esther Araujo; el director del Hospital Salvador B. Gautier, Jorge Chaín Herrera, y el director del Hospital Darío Contreras, José Aponte.

Comisión dispuesta a volver a mediar en pugna

La Comisión que medió en el conflicto entre el CMD y el Gobierno el año pasado dijo ayer que la debilidad interpretativa en la redacción del documento firmado en octubre pasado en el que se fijaron los incrementos salariales a los médicos ha empezado a producir fisuras peligrosas para la estabilidad del sistema de salud atentando contra el diálogo civilizado y la búsqueda de una solución. En un documento público, la comisión integrada por Monseñor Jesús Castro Marte y los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello, hicieron un llamado a las partes para volver a la mesa del diálogo bajo su mediación, en la búsqueda de la paz y la concertación que evite una crisis de mayor impacto, que afecta directamente a los usuarios del sistema público de salud. “Existe evidentemente una debilidad interpretativa en la redacción del texto, la cual queda a merced del interés particular de las partes, situación que está sirviendo de argumento para la confrontación y los reclamos”, señala el documento. Dicen que las divergencias entre las partes se han generado mayormente en la interpretación del acápite 5 del título C sobre política salarial que reza: “A los médicos en labores asistenciales, tanto del Servicio Nacional de Salud como del IDSS se les realizará un aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio del Servicio Nacional de Salud resultante en el aumento del 25% (aumento de 10% en enero y 15% en agosto), tal como se establece en el artículo anterior”. Indica que por esa razón es que el Gobierno y sus autoridades consideran que han cumplido con lo firmado en el pacto rubricado el día 12 de octubre del 2016.“No podemos bajo ningún concepto ni argumento aceptar el irrespeto ni el uso de la fuerza, como tampoco el uso irracional del derecho al reclamo civilizado”.

Crisis en el sector
La comisión que medió en el diálogo entre el CMD y el Gobierno afirma que se han producido fisuras peligrosas para la estabilidad del sistema”.

Listado
La ministra de Salud pidió al gremio el listado de los 5 mil médicos que según alegan no han cobrado el aumento salarial pactado el año pasado”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas