Orquesta Guayacán dice nuevos salseros deben prepararse

La orquesta colombiana Guayacán se presentará por primera vez en la República Dominicana, oportunidad que su director, Alexis Lozano, aprovechó para resaltar la influencia que han tenido los músicos dominicanos en su tierra natal.

La orquesta colombiana Guayacán se presentará por primera vez en la República Dominicana, oportunidad que su director, Alexis Lozano, aprovechó para resaltar la influencia que han tenido los músicos dominicanos en su tierra natal.

Haciendo referencia a la década de 1970, época desde la cual la música de los dominicanos empezó a echar raíces en su patria colombiana, citó como los encargados de unir ambas tierras a cantantes como Johnny Ventura, Cuco Valoy, Ramón Orlando, Wilfrido Vargas y Jhonny Pacheco, a quien describió como “el maestro de la salsa, el papá de toditos los salseros y el maestro de todos nosotros”.

“Cuco Valoy y Ramón Orlando se influenciaron del sabor de Colombia para hacer un nuevo sonido. Cuco vive muy agradecido de nuestro swing, en esa salsa que se parece más a lo que hacemos nosotros, o digamos que la salsa hecha en Colombia está más cerca a la que hizo Cuco”, expresó el maestro Lozano, y resaltó el trabajo que han realizado otros exponentes criollos como José Alberto “El Canario”, a quien calificó como un intérprete “de grandes ligas”; Michel “El Buenón”, Raulín Rosendo.

Lozano, quien por primera vez en 25 años se presentará con toda su orquesta en este país, sostuvo que la República Dominicana siempre ha estado aportando una cuota muy alta al proceso de evolución de la música colombiana, y que eso ha quedado demostrado a través de la historia.

Como Colombia es un país de frontera abierta, el líder de Guayacán entiende que eso le da la capacidad de conocer el folklore, tanto dominicano como de toda la región del Caribe, y absorber la ricura, africanidad, y la gastronomía de diferentes naciones.

“Quiero que quede bien claro el por qué nosotros nos acercamos a esa música originaria, folklórica de aquí”, subrayó Lozano al mencionar el popurrí que realizó Guayacán con diferentes éxitos de la música clásica dominicana.

Lozano llamó a la nueva generación de la salsa, especialmente a los dominicanos, a escuchar a los pilares del género quienes sí se formaron a nivel universitario, y puso como ejemplo a Jhonny Pacheco y Richie Ray, quienes son doctores en música.

“La salsa tuvo la fortuna que los músicos que la iniciaron tenía un nivel universitario, por ejemplo, el maestro Pacheco, quien tenía toda la profesión, los estudios y la escolaridad, diferente a estos muchachos con dos semestres de música se pongan a hacer arreglos”, resaltó.

Revolución Salsera tendrá un amplio repertorio

La orquesta colombiana Guayacán se presentará este viernes 13 de octubre en Hard Rock Live, bajo la producción de Amable Valenzuela, donde también actuará, por primera vez en sus dos años de vida, Revolución Salsera. Alberto, Kelvin y Lugo, miembros de la agrupación, adelantaron que incluirán baladas, bachatas, salsa rumbera y homenaje a algunos de sus homólogos. “Sabemos que tenemos calidad para estar en cualquier evento importante, pero no sabíamos que la acogida y la pegada que hemos tenido iba a ser tan rápido”, puntualizó Alberto.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas