Recogida de basura, fumigación, asistencia médica y apoyo a la Policía Nacional son algunos de sus servicios

Cuando se menciona al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo primero que llega a la mente es puentes, calles, avenidas y carreteras. Pero, desde el 2012, esta institución viene ofreciendo una serie de servicios, distantes de sus funciones tradicionales.

Bajo el slogan “más que obras, somos servicios”, la entidad ha incursionado en acciones propias de ayuntamientos, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y de los ministerios de Salud Pública y Agricultura y del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad, 911.

Ya es frecuente observar brigadas del MOPC trabajar en el drenaje pluvial, limpieza de alcantarillas, puentes peatonales y espacios públicos, además de poda de árboles, construcción de aceras y contenes, que son atribuciones de los cabildos, que por demás han demostrado incapacidad para cumplir con sus funciones básicas.

Obras Públicas también realiza operativos médicos con atención pediátrica, ginecológica, odontológica y medicina familiar, incluso entrega de medicamentos. Para brindar asistencia médica a personas accidentadas en las vías, la institución tiene 12 ambulancias dotadas de modernos equipos y médicos especialistas.

Además de realizar jornadas de fumigación, el organismo ha distribuido agua potable en algunas comunidades del país, acciones que son bien valoradas por grupos de ciudadanos, especialmente de escasos recursos.

Para las labores de fumigación, el organismo cuenta con 400 personas que conforman la Unidad de Plagas Tropicales de la Comisión Militar y Policial (Comipol), la misma que la pasada semana retiró montones de basura de la ciudad en apoyo al operativo que dispuso la Alcaldía del Distrito Nacional.

Recientemente, dicho ministerio combatió una plaga de chinche verde (hiede vivo), que afectó las provincias Montecristi y Dajabón. La labor se hizo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Estas brigadas se han empleado a fondo en las demarcaciones afectadas por el paso de los huracanes Irma y María por el territorio dominicano, con la finalidad de prevenir enfermedades como el dengue y la chikunguya.

La supervisión y coordinación de las jornadas sociales están a cargo del general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial, quien informó que unas 100 mil familias fueron beneficiadas con los operativos el mes pasado para contrarrestar las posibles enfermedades como consecuencia de las inundaciones.

Dijo que en esas dos semanas de constantes lluvias para el país, se distribuyeron dos millones de galones de agua potable a las comunidades afectadas.

Para el general Gonell Regalado, estas labores se enmarcan dentro de la gestión social que debe tener toda institución.

Obras Públicas también ha entrado a sectores populosos de la zona metropolitana, con los “operativos de bienestar barrial”, realizando reparaciones de canchas y viviendas.

En marzo del presente año, simultáneamente con la fumigación en 6,297 viviendas en batey Bienvenido de Manoguayabo y Buenos Aires de Herrera, la entidad llevó 20 mil galones de agua potable al sector La Piña, en Los Alcarrizos.

Solo en junio del año pasado, dicha comisión reportó que durante la V Jornada Nacional contra el virus del zika fueron fumigadas 101,718 viviendas y eliminados 14,658 criaderos de mosquitos en barrios del Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

En estos operativos, se les enseña a los ciudadanos cómo proteger con cloro sus tanques y envases para evitar la propagación de mosquitos.

La institución además cuenta con la Unidad de Mantenimiento de Carreteras, que también ofrece servicio en los corredores de la zona metropolitana.

Estas brigadas tienen un personal que fluctúa entre 3,500 a 4,000 para realizar labores de que van desde bacheos hasta limpieza de drenaje pluvial, así como embellecimiento de carreteras.
En asuntos de seguridad, la institución da apoyo a la Policía Nacional en las carreteras del país, a través de los agentes de la Comisión Nacional y Policial.

Servicios de atención vial en carreteras

El Ministerio de Obras Públicas puso al servicio de la población las unidades de asistencia vial, que socorren a los conductores que presentan dificultades en la vía pública. Para este servicio, la Comisión Militar y Policial cuenta con 157 camionetas, 190 motocicletas, 12 ambulancias para asistencia médica, 8 talleres y gomeros móviles, 12 grúas disponibles para conductores, y para el plan de seguridad hay 16 vehículos, entre ello camiones. Durante el periodo de 2012-2016, la institución ofreció 451 mil 281 asistencias vial en el territorio nacional.

Obras Públicas ha llevado a comunidades operativos odontológicos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas