A las 3:06 de la tarde del pasado 5 de julio, la jueza de la Oficialía de Estado Civil de la Segunda Circunscripción de San Francisco de Macorís, Teresita Sánchez Español, emitió un acta de defunción en la cual certificaba la muerte, por un infarto, de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito.

Desde entonces no se ha sabido más nada de él y las autoridades sólo han confirmado que está vivo y prófugo. En el acta de defunción número 239, que fue entregada por la Junta Central Electoral al Ministerio Público y a la Policía Nacional, la jueza establece que a las 2:32 de la tarde del 6 de julio compareció a su oficina el señor Israel Antonio Méndez Martínez, quien le indicó que Quirinito murió en su casa, donde cumplía prisión domiciliaria, “a causa de fallo cardíaco, debido a infarto agudo al miocardio y carcinoma epidermoide de base de la lengua”.

El documento fue firmado por la jueza Teresita Sánchez Español y el declarante Israel Antonio Méndez Martínez. Además, la JCE también consignó el acta inextensa de matrimonio, en la cual se establece que Quirinito se casó el 22 de febrero del año 2016 con su abogada Jennifer Domínguez Hernández, acto firmado por el oficial civil doctor José A. Reyes Durán, de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional.

A través de un comunicado de prensa, la JCE informó que está colaborando a través de todos sus departamentos con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República en torno a este caso, tanto por las circunstancias que rodean su declarado fallecimiento, como por la ausencia de su cadáver. “Hemos hecho entrega al Ministerio Público, a la Policía Nacional los expedientes correspondientes al matrimonio civil y defunción del mencionado interno, a fin de que las pesquisas e indagatorias arrojen la certidumbre necesaria que permita el esclarecimiento de la verdad de este caso”, explicaron.

Esta semana han interrogado seis

La Inspectoría General del Ministerio Público ha interrogado al menos a seis personas esta semana, como parte de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de la República, para esclarecer el paradero de Quirinito, quien fue liberado de forma irregular.

Se trata de Ivanna Rodríguez, abogada de Quirinito; Jennifer Domínguez, esposa de Castillo Paniagua; César Augusto Núñez, oncólogo que certificó que el hoy prófugo tenía cáncer; Orlando Herrera Robles, médico legista que certificó la supuesta muerte de Quirinito y Nizara Rodríguez Inocencio, directora del Centro para Tratamiento Integral del Cáncer, y la abogada Rocío Reyes Inoa, quien participó en la variación del cumplimiento de la pena.
Estas personas fueron interrogadas por el inspector general del MP, Bolívar Sánchez, y el inspector de la PGR, Domingo Cabrera Fortuna.

Sobre Castillo Paniagua pesaba una condena en abril del año 2013 de 30 años de prisión por el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikiki), ocurrido el 10 de septiembre del año 2008; sin embargo la Corte de San Francisco de Macorís le varió la pena a 20 años de prisión y tras su parcial cumplimiento, fue enviado a prisión domiciliaria por problemas de salud, en mayo de este año. Posteriormente, en junio se emite un certificado de defunción, en el cual se asegura que habría muerto de un infarto; pero la inconsistencia de los informes y la ausencia de pruebas sobre su muerte, obligaron a la PGR a iniciar una investigación que determinó que Quirinito no está muerto y ordenó su captura. Producto de las pesquisas, se han suspendido de sus funciones al Procurador General de la Corte de Apelación, Felipe Restituyo; el procurador adjunto, José Calazán; el encargado de supervisión de medio libre del Centro de Corrección de Vista al Valle, Franklin Ortega, y los jueces de la Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de Duarte, Aleyda Jiménez y de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús.

PGR dice caso Quirinito es un reto para la justicia

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó que casos como éste, lejos de debilitar el sistema de justicia, dan mayor fortaleza a las instituciones encargadas de perseguir y castigar el crimen.

Rodríguez señaló que han hecho todo lo necesario hasta este momento y ordenó la captura nacional e internacional para atrapar al fugitivo.

“No se debilita, al contrario, se fortalece. En cada ocasión que se nos presenta a nosotros lo vemos como un reto para mejorar el sistema de justicia que tanto reclama nuestra sociedad de que se mejore”, dijo el Procurador previo a un encuentro que sostuvo ayer con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas