El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia firmaron ayer un acuerdo de cooperación para establecer un marco regulatorio que agilice los trámites para la obtención del registro sanitario de alimentos, medicamentos y productos sanitarios.

El convenio fue firmado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y la presidenta de ProCompetencia, Yolanda Martínez, quienes coincidieron en señalar que la firma de dicho acuerdo de cooperación técnica constituye un elemento fundamental para la efectividad en las políticas dirigidas a regular este mercado en el país.

“El Ministerio de Salud, como órgano rector y responsable de la salud de la colectividad, vigilancia epidemiológica y regulación sanitaria, vence barreras hoy con la firma de este acuerdo y coloca al país en el plano de la competitividad en el mercado interno y externo”, indicó.

En tanto, Yolanda Martínez resaltó que la colaboración interinstitucional fortalece las políticas públicas del Estado dominicano. “Es importante que se unifiquen posiciones en beneficio de la población, teniendo como objetivo la calidad y la salud de las personas”, expresó.

Entre los puntos acordados están la promoción de iniciativas para la simplificación y racionalización de trámites burocráticos, así como la revisión de actos jurídicos estatales que pudieran establecerse como contrarios a la competencia.

De su lado, Karina Mena, directora General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) destacó la importancia en el cumplimiento del convenio y puntualizó que “el respeto a las leyes y reglamentos vigentes, establecen controles regulatorios vinculantes a las garantías sanitarias de los productos de interés sanitario de riesgo por consumo, buscan promover el desarrollo y competitividad en el mercado nacional”. Dijo que esto se aplicará sin dejar de dar garantías sanitarias para un consumo seguro.

El documento detalla el alcance y la participación directa que tendrán ambas instituciones.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas