Santiago. La impunidad al aplicar la ley en actos de delincuencia, la dificultad para reducir los puntos de drogas, hace que la población tenga una percepción de un aumento de la criminalidad, a pesar de que la tasa de homicidios disminuyó de 24 a 16 por cada cien mil habitantes.

A esas conclusiones llegó Juan Ramírez, presidente del Consejo para la Seguridad de Santiago (Codesa), entidad creada por el Consejo para el Desarrollo Estratégico, y que integran representantes de organizaciones empresariales y comunitarias.
Entiende que el no aplicar sanciones a los que delinquen y el que permanezcan impunes casos como el comprar objetos robados, hace que la población tenga la percepción de que hay más casos de delincuencia, aunque las estadísticas de las autoridades reflejen lo contrario.

Ramírez, quien dirige además a la Fundación Vanessa, habló durante una rueda de prensa para anunciar un congreso denominado “Seguridad Ciudadana: hacia un Santiago Seguro”, que será realizado el 26 de octubre, y contará con panelistas como el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia y la fiscal titula del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso.

En el congreso, serán analizados los avances logrados hasta el momento por la labor de las autoridades y el inicio reciente del 911.

Además, el evento permitirá revisar las debilidades que aún limitan la existencia de niveles de seguridad ciudadana que garanticen una ciudad segura, con riesgos mínimos de sufrir daño a su integridad física y pueda desarrollar sus capacidades al máximo para su beneficio, el de su familia, de sus empresas y el país.

En el encuentro, estuvieron Carlos Guillermo León, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Leonel Gutiérrez, de la junta de vecinos de Villa Olga y vicepresidente de ACIS, así como representantes de otras entidades.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas