Seis aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se comprometieron ayer en realizar un “saneamiento integral” en la Primada de América en caso de ganar las elecciones programadas para el 20 de junio de 2018.

Los candidatos que hicieron el compromiso son Clara Benedicto, Miguel Rosado, Francisco Terrero Galarza, Oscar Rosario, Rafael Nino Félix y Ramón Peralta. Aunque ponderaron lo establecido en “el Gran Pacto por el Saneamiento de UASD”, la maestra Clara Benedicto y Miguel Rosado, exrector de la academia, dijeron que firmarán el documento más adelante, cuando lo hayan estudiado detenidamente.

A través del acuerdo, elaborado por la Federación de Asociaciones de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), los candidatos se comprometen en realizar una administración transparente de los recursos que maneja la casa de altos estudios, además de aplicar un saneamiento de la nómina docente y administrativa.

Recursos

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, habló sobre la necesidad de asignar más recursos a la academia y de elaborar un presupuesto que se ajuste a las exigencias de la enseñanza superior.

“Los docentes no deben cubrir el déficit de la academia con su salario. Escuche bien, señor rector. El 80 % del presupuesto de la UASD se invierte en el pago de la nómina mensualmente”, sostuvo.

Guillermo dijo que como gremio están llamados a cambiar el manejo clientelista que dice estar sumergida la universidad estatal, razón que los movió a convocar a los candidatos para que firmen el “pacto del saneamiento”. “La UASD necesita organizar sus finanzas, necesita ser transparente en el uso de los recursos financieros. La UASD debe sanearse”, enfatizó.

Un compromiso con la seguridad social

El acuerdo contempla una mejora sustancial de la educación pública y establece la conformación de una comisión imparcial para el diagnóstico del saneamiento integral de la academia, y otra para dar seguimiento. Con este pacto, los candidatos se comprometieron a dar cumplimiento a la seguridad social en temas de salud, pensión, jubilación y riegos laborales.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas