Maestros piden nombrar personal en liceo

Denuncian falta de personal docente y pago a sereno.

Santiago. Los maestros del liceo Cienfuegos, con una mátricula de mil cien estudiantes, tuvieron que acudir a recolectas para corregir algunas de las grietas que presenta el centro y dar inicio el año escolar.

El local, que sirvió por años para acoger la escuela San Francisco de Asís, cuyos estudiantes fueron trasladados a un nuevo centro, ahora sirve como liceo, a pesar del riesgo que corren los alumnos y educadores. Durante rueda de prensa, la Asociación Dominicana de Profesores reclamó ayer del Ministerio de Educación mejorar sus instalaciones con la corrección de estos fallos.

También demanda el nombramiento de siete maestros, debido a los inconvenientes que genera la falta de educadores y hace que muchos alumnos pierdan sus clases de matemática, lengua española, inglés, educación física, artística y ciencias naturales. Ramón Mateo, quien sirvió de vocero, dijo que decidieron iniciar el año escolar bajo la promesa de que fueran realizadas las reparaciones más urgentes de la planta física.

Mateo explicó que ante la tardanza de la intervención por parte de Educación, los maestros tuvieron que asumir el costo de dichas reparaciones. Representantes del sector comercial también colaboraron con la causa que permitió colocar gaviones y reparar la cancha que presenta un avanzado deterioro.

El representante magisterial dijo que en la primera semana de septiembre depositaron una comunicación a la dirección del Distrito Educativo 04, en la que informaban la necesidad y solicitaban que se hiciera el esfuerzo para resolver la situación, pero que ha transcurrido un mes y aún no reciben respuesta alguna de esa dependencia.

Mientras, en el municipio de Navarrete, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), inició un paro de docencia por 48 horas en los centros escolares de esa comunidad. Los educadores reclaman el nombramiento de personal docente en al menos cinco escuelas y reparar los centros educativos que presentan daños. El paro afecta a más de diez mil estudiantes.