Los combustibles empujaron la inflación a 0.6% en septiembre

Los combustribles fueron los causantes de casi la mitad de la inflación del mes.

Los precios internos acumularon, durante el mes de septiembre pasado, un aumento general de 0.64%, nivel que fue producido casi en la mitad por las alzas que se produjeron en las cotizaciones internas de los combustibles.

En el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el noveno mes del año, el Banco Central de la Republica Dominicana (BCRD), da cuenta que los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo representaron en su conjunto el 43.7% de la inflación del mes de septiembre.

El BCRD informó que la inflación del mes de septiembre de 2017, medida por la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.64% con respecto al mes de agosto de este mismo año.

El informe señala que la inflación acumulada de los tres primeros trimestres del presente año fue de 2.42%, y que la inflación interanual, desde septiembre 2016 hasta septiembre de 2017 se ubicó en 3.80%, en torno al valor central del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

La publicación revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.29%. (Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria).

El informe del IPC indica que los grupos de mayor contribución a la variación del IPC en el mes de septiembre 2017, ordenados en términos de su incidencia individual en la variación del índice general, fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Vivienda, Transporte y Educación. Señala que los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo representaron en su conjunto el 43.7% de la inflación del mes de septiembre.