Jorge Minaya
Jorge Minaya

Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jorge Minaya, miembro del Comité Central de la organización, favoreció que las primarias de las distintas entidades políticas sean abiertas, para que el resultado sea producto de un proceso plural, transparente y más democrático.

El ex ministro de la juventud señaló que los partidos políticos han demostrado a lo largo de los años que no tienen la capacidad para administrar sus convenciones internas, por lo cual entiende que la Junta Central Electoral (JCE) es la que está llamada a supervisar estos procesos, para garantizar que al final de la jornada no haya traumas.

Comentó que la experiencia ha sido que aun siendo el partido más organizado del país han tenido dificultad en distintas zonas por el tema de la incapacidad en la administración de sus procesos internos, lo cual indica que el hecho de que la JCE administre unas primarias abiertas y simultáneas es lo correcto, para él es algo que no está en discusión.

“Por otro lado, sabemos que hay algunos partidos que abultan la cantidad de personas que van a votar para lucir más fuertes y por eso la votación no es sincera”, destacó Minaya.

Como joven considera que la primaria abierta es un legado para la juventud poder participar en la política, ya que las organizaciones tienen ciclos muy largos para abrirse a la población, y que el propio PLD desde 2005 no abre sus puertas, lo cual a su juicio impide que tenga más jóvenes dentro de sus filas.

“Con una administración de la Junta Central Electoral no va a prevalecer el amiguismo, el favor, hay menos clientelismo, porque estamos hablando de que todo el mundo tiene que ir a buscar su voto al seno de la población, que al final de cuentas es lo que fortalece el sistema de partidos”, sostuvo.

Entrevistado en el programa Despierta RD que se transmite por Telecentro, Minaya resaltó el aspecto de la repetición de los candidatos de las organizaciones, porque muchas veces si están en posiciones de poder eso les favorece para agenciarse el respaldo de los votantes.

Además, afirma que esto contribuye a que cuando hay elecciones congresuales y municipales se registre una baja votación, porque eso se revierte en una apatía de la población para ejercer su derecho al sufragio, porque los partidos imponen los candidatos.

“Cuando un candidato tenga que salir a conquistar el voto electoral con propuestas, con trabajo social, con una imagen, una reputación, tendríamos una votación masiva, que es lo que busca la democracia”, manifestó.

Asegura que aunque las primarias sean abiertas los partidos políticos seguirían igual, porque sus estructuras de movilización de masas serían las que actuarían, ya que son las que tienen la experiencia en ese tipo de ejercicio. Explica que la diferencia está en que el votante no pediría RD$200.00 para ir a sufragar, porque no milita en el partido, sino que iría con una conciencia cívica y ciudadana.

En ese sentido, el dirigente peledeísta dijo que hay razones más que suficientes para trabajar a favor de las primarias abiertas y simultáneas, porque no ganará el que más dinero tenga, el transfuguismo se evitaría, y ganaría el pueblo, ya que resultaría beneficiado de los servicios sociales que realicen los candidatos en busca del voto.

Para Minaya, las primarias abiertas y simultáneas también provocarían una renovación a lo interno de los partidos, que se verían forzados a no llevar candidatos impopulares solo porque tienen una cuota de poder, lo cual cambiaría todo el escenario político.

Asimismo, expresó que los candidatos tradicionales tendrían la necesidad de renovarse si quieren repetir en sus cargos, y demostrar que mantienen una alta calidad para poder competir.

Situación PLD

Por otro lado, el actual director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) defendió al PLD en el sentido de que es un partido donde se crece en base a los méritos.

“Nosotros hemos tenido cinco ministros de la Juventud y lo voy a decir de manera popular, los cinco hemos sido cinco hijos de machepa, desde Domingo Contreras hasta Robiamny Balcácer, que es quien está actualmente, pasando por Manuel Crespo, Franklin Rodríguez, ha sido la meritocracia que nos ha llevado ahí”, argumentó.

Minaya llamó a la juventud a integrarse al PLD, considerando que es el partido de las oportunidades para los jóvenes interesados en hacer carrera política, justificándolo en el hecho de que el 70% de los miembros del Comité Central son también jóvenes.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas