Forbes celebra el evento “Líderes del Futuro”

Ismael Cala expone en la celebración del evento de Forbes
Ismael Cala expone en la celebración del evento de Forbes "Líderes del Futuro".

Santo Domingo.-La plataforma Forbes Events celebró este martes el foro “Líderes del Futuro”, un evento que presentó a los empresarios la necesidad de cambiar el tradicional modelo de negocios, por un liderazgo más inclusivo que permita a las empresas enfrentar con éxito los cambios socioeconómicos y tecnológicos que vienen, y aumentar su rentabilidad y sostenibilidad.

A esta conclusión llegaron los participantes al panel “Líderes del Futuro”, en el que debatieron las nuevas cualidades del empresario líder. El conferencista internacional Ismael Cala cerró el evento con “Mindfulness: Los líderes que necesitamos”, unas lecciones sobre cómo tratar el “yo interior” para ser un líder. Según Cala, para cambiar las empresas y trascender, los líderes tienen que mirar primero hacia ellos mismos, hacia la forma en que están actuando en el día a día, dar un nuevo sentido a lo que son, y con nuevos objetivos y entendimiento de lo que buscan, colaborar con su equipo en una misión transformadora.

Los panelistas Margarita Herdocia, presidenta y CEO de Acrópolis Center; el vicepresidente de Operaciones de Hanes Brands para el Caribe, Ricardo Pérez; el consultor internacional en estrategia y comunicación empresarial, Thony Da Silva Romero, y el futurólogo egresado de la Singularity University, Fréderic Emam-Zadé, abordaron la obligación de los directivos de manejar la incertidumbre y marcar directrices que permitan la sostenibilidad de su negocio a largo plazo, en medio de vulnerables cambios.

Ricardo Pérez señaló cualidades como mejorar los sistemas de motivación, la apertura, valorización y buen trato hacia los empleados, tácticas de retención de talento, y el involucramiento de la compañía hacia sus comunidades, como reglas básicas de ese nuevo líder que responde a los retos de la actualidad y acepta los cambios como buenos y válidos.

“Es una cuestión de sobrevivencia, es una decisión entre perecer, sobrevivir o saber vivir bien en ese futuro que se desea construir y tiene que ver con el empresario que tienen bajo su responsabilidad la construcción de ese futuro”, secundó Thony Da Silva.

Margarita Herdocia especificó que para un empresario es importante adaptarse a esta nueva forma de hacer liderazgo porque, ahora más que nunca, el futuro se avecina cada vez más rápido y con cambios más drásticos sobre los modelos tradicionales de hacer negocios. Si antes el futuro era predecible, ahora no es así, aseguró la CEO de Acrópolis. “No todo el mundo puede ser líder, la mayoría son seguidores”, apuntó Emam-Zadé. “Entonces, necesitamos los mejores líderes liderando ese futuro para que los seguidores puedan llegar a ese futuro de la mejor manera que sea posible”, concluyó.

“Líderes del Futuro” es el primer evento que realiza Forbes República Dominicana, fuera de sus tradicionales foros “Mujeres Poderosas”, celebrado en mayo pasado, y “Foro de Empresarios”, que este año se realizará el 9 de noviembre.