Moderno buque peruano llega a RD; Medina lo visita

El reconocido Buque Escuela Vela Unión “BAP Unión”, designado como embajador itinerante de la cultura de Perú en el mundo, llegó a puerto dominicano ayer para contribuir al mejoramiento de las relaciones bilaterales.

El reconocido Buque Escuela Vela Unión “BAP Unión”, designado como embajador itinerante de la cultura de Perú en el mundo, llegó a puerto dominicano ayer para contribuir al mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Fue en la terminal San Soucí donde el propio embajador de Perú en el país, Augusto Freyre Layzequilla, y representantes de las Fuerzas Armadas dominicanas le dieron la bienvenida oficial a la embarcación, una infraestructura de transporte marítimo que se ha convertido en un ícono a nivel internacional por su estructura y modernidad, pero también por ser el barco más grande en Latinoamérica, y el segundo más grande en todo el mundo en su género.

Al barco acudió el presidente de la República, Danilo Medina, en horas de la tarde, quien compartió con oficiales y parte del personal.

El BAP Unión busca complementar la formación de los cadetes de la Escuela Naval de Perú, pero también embarca a los primeros puestos de la Escuela Técnica de la marina de ese país.

La historia

La cronología de este barco comienza en 1985 cuando en Perú se firma una ley que declaró de necesidad pública el tener un buque escuela. Pero no fue hasta noviembre de 2012 cuando tras la firma de un convenio con la empresa Castellanos y Pamies que se da inicio a la elaboración de los planos. El 28 de diciembre de ese año se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento y bendición de la quilla.

Según contó el comandante de esta embarcación, Franz Bittrich Ramírez, el 26 de enero del 2016 el buque es comisionado a la Marina de Guerra del Perú mediante una ceremonia de afirmado del pabellón nacional, pero fue en julio cuando comenzó su travesía por el mundo.

El barco tiene una eslora o largo total (con bauprés) de 115.5 m y su medición de manga o ancho máximo es de 13.5 m.

Una de las figuras que más llaman la atención al subir a bordo es el mascarón de proa, que está hecho de bronce y fue tallado por la escultora Pilar Martínez Woodman, de acuerdo con el comandante Ramírez, que destaca que dicha figura representa gran parte de la herencia cultural de su país, ya que el elemento central es la figura de Túpac Yupanqui, conocido como el Resplandeciente en la cultura peruana, que aparece sobre la piedra de los doce ángulos y con la mano derecha levantada y apuntando a la figura del dios Sol.

Igualmente, existe una modesta capilla adornada con figuras de santos, donde se celebran misas y bautizos. Según contó el Oficial de Prensa y Protocolo del BAP Unión, Víctor Linares Gómez, de las 246 personas que lleva el barco, casi su totalidad profesa la fe católica y asiste cada domingo a la capilla. Freyre Layzequilla agradeció a las Fuerzas Armadas dominicanas por haber recibido el barco, que “representa un símbolo de alianza entre estos dos países que tienen 143 años de historia compartida”.

Estará disponible para visitas hoy y mañana

El comandante Franz Bittrich Ramírez informó que todo el que desee puede ir a visitar las instalaciones del barco, para recibir una guía y la explicación de todos los detalles del barco. “Estaremos disponibles este 10 y 11 de octubre para todos los dominicanos que quieran venir a conocer en qué consiste el BPA, cómo funciona y cuáles han sido nuestras experiencias hasta ahora. Desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde estaremos listos para atender a todo el que quiera subir a bordo”, señaló en ese sentido. Augusto Freyre Layzequilla dijo que espera que en lo adelante las relaciones comerciales y políticas de ambos países incrementen.

Embarcación es considerada la más grande de Latinoamérica en su género.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas