Dictan tres meses de prisión preventiva para Yimi Zapata

El juez de la Oficina de Atención permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ordenó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, contra el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, a quien el Ministerio Público acusa de estafa.

El juez de la Oficina de Atención permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ordenó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, contra el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, a quien el Ministerio Público acusa de estafa.

El juez Vargas también ordenó prisión preventiva de tres meses para los coimputados Guelmis Rivera González y Jorge Tavárez Santos, quienes deberán cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres; mientras que a los imputados Luis Armando Cruz Ruiz, José Manuel Marte Marte y Luis Alcides Báez les fue impuesta prohibición de salida del país, presentación periódica y el pago de una garantía económica.

Durante la audiencia, que se prolongó durante cinco horas, el MP había solicitado prisión preventiva por un año para todos los implicados y la declaratoria de complejidad del caso.

La representante del MP, fiscal Elvira Rodríguez, indicó que los seis imputados, a través de la Fundación Líderes del Futuro (Funlifu), habrían estafado a 19 estudiantes, bajo el alegato de que irían a Estados Unidos a participar en una Conferencia Modelo de las Naciones Unidas y para ello les suministraron documentos falsos.

Modus operandi

En la solicitud de medida de coerción, el MP explicó que “los imputados les ofrecían a los estudiantes charlas en la Funlifu sobre la ONU, manifestándoles que tenían cupo disponible para participar en el evento, pautado para los días 17, 18 y 19 del mes de marzo del año 2017 y que les garantizaban la obtención del visado norteamericano”.

También señalaron que a través de esa misma fundación se realizaron actividades sociales y eventos y se impartían talleres a las víctimas, en aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a fin de orientar a los participantes en relación al visado y al evento.

“Entregaron a la víctimas invitaciones falsas, además de una cotización donde se especificaba el pago que debían realizar los delegados que asistirían”, explica la solicitud.

Por esta razón, el MP los imputó por los delitos de asociación de malhechores, estafa, falsificación de documentos y violación a la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes.

El juez Vargas rechazó la solicitud del MP de declarar la complejidad del caso, porque la investigación fue iniciada el 23 de mayo y ordenó que la revisión obligatoria de la medida sea el 2 de enero del 2018.

Juez emitió orden de protección a estudiantes

Debido a que los 19 estudiantes denunciaron que han recibido reiteradas amenazas, por la querella que presentaron contra el presidente de la FED, Yimi Zapata, y demás imputados, el juez José Alejandro Vargas también emitió una orden de protección a favor de los estudiantes, por lo que los mismos debieron abandonar la sala de audiencias y las instalaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fuertemente escoltados por funcionarios policiales.

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas