Avanzan estrategia para hacer efectivo cobro de impuestos

Los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana trabajan en la creación de una estrategia que haga más efectivo el cobro de la deuda tributaria de aquellos contribuyentes que no pagan sus impuestos oportunamente.

Los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana trabajan en la creación de una estrategia que haga más efectivo el cobro de la deuda tributaria de aquellos contribuyentes que no pagan sus impuestos oportunamente.

Esos impuestos son especialmente el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta. Precisamente, ayer se juntaron en una misma actividad -que durará tres días- representantes de administraciones tributarias de siete países. Esos participantes son funcionarios encargados de los procesos de recaudación y cobranza de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, como país anfitrión.

El experto residente en Administración Tributaria del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Captac-DR), Martín Ramos Chávez, aseguró que para ser exitoso en materia de cobranzas, la información es vital.

“Si no sabes quiénes y cuánto te deben no sabes dónde ir a cobrar”, aseguró el especialista al exponer en el inicio del seminario regional sobre “La Facultad de Cobranza como un Instrumento del Cumplimiento Tributario”.

La bienvenida y las palabras de apertura del evento las tuvo a cargo la subdirectora de Planificación y Desarrollo de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Rita Mena Peguero. Y posteriormente explicó a los periodistas que la abordaron que el Captac-RD es un organismo de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mena Peguero aseguró que los niveles de contribuyentes que se retrasan en el cumplimiento de sus obligaciones son elevados y planteó que la autoridad recaudadora trabaja para irlos reduciendo. “Hay un gran potencial que se puede aprovechar en el tema de las cobranzas”, dijo en otra parte de la actividad el experto Ramos Chávez. Sostuvo que es fundamental y de gran valía en los tiempos actuales, poder aprovechar la tecnología y la informática para facilitar los procesos. “Lo normal sería que cada fin de mes se vea cuánto se ha mejorado en el tema”, apuntó. “Fui subdirectora de Recaudación en Colombia y había datos que no solíamos medir”, expresó en otro momento del encuentro María Eugenia Torres, que hizo la función de moderadora.

Mientras la subdirectora de Planificación y Desarrollo de la DGII dijo que el compromiso es promover iniciativas que fortalezcan la capacidad técnica de los organismos de administración tributaria de la región. En adición a los funcionarios del área tributaria, están en el país expertos de Chile, Colombia y Perú, según se informó.

Esfuerzo de colaboración entre los distintos países

El Captac-DR es un esfuerzo de colaboración de los países que lo conforman (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana), donantes bilaterales y multilaterales, como son la Unión Europea, México, Luxemburgo, Banco Interamericano de Desarrollo, Alemania, Canadá y Banco Centroamericano de Integración Económica, así como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas