Una experiencia de calidad

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela es un esfuerzo gubernamental, específicamente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) que surge como proyecto piloto desde el 2013.

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela es un esfuerzo gubernamental, específicamente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) que surge como proyecto piloto desde el 2013. La Estrategia propone formación contextualizada y acompañamiento sistemático, por un período de tres años, a todos los actores de un distrito escolar (equipo distrital, equipos de gestión de los centros, docentes, orientadores y padres) con el fin de lograr mejoras significativas en los aprendizajes de los estudiantes. Uno de estos pilotos lo llevó a cabo la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el Distrito 10-01, Villa Mella. Al término de la experiencia, podemos enumerar importantes logros producto de un monitoreo riguroso al proceso de implementación y evolución de la Estrategia- Se registraron importantes avances en los aprendizajes de Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales en los grados de primero a sexto. Estos avances son mayores en los niños de la tanda extendida y en los que se encuentran en la edad teórica o en precocidad, en comparación con sus pares de las demás tandas y en sobre edad. El Distrito se ha fortalecido como institución, mediante la elaboración y puesta en ejecución del Plan Estratégico Distrital, que abarca todos los ámbitos de impacto en su jurisdicción, en coherencia con las metas educativas planteadas en el Plan Decenal de Educación 2008-2018, y en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, 2014-2030. Por otro lado, en los centros educativos se ha avanzado en el desarrollo del liderazgo centrado en el aprendizaje, que ha llevado a los directivos a replantear su rol, y asumir de una manera diferente los procesos de cambio para la mejora, centrando toda su práctica en el seguimiento a lo que ocurre en el aula. Los docentes han mejorado notablemente sus prácticas, crean ambientes de aprendizaje y aulas más letradas. Asimismo, se ha avanzado en el fortalecimiento de las relaciones entre la Escuela, la Familia y la Comunidad, para integrar a los padres en el proceso de aprendizaje, así como una sensibilización general sobre temas críticos referidos a la Salud, Nutrición, Medio Ambiente, Prevención de Violencia y Cultura de Paz.

Los logros cuantitativos y cualitativos hoy exhibidos desde La Estrategia, constituyen una evidencia de que el programa es una respuesta asertiva a los desafíos de calidad que hemos pactado los dominicanos ¡Propulsemos su expansión!.

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