Reclaman agilicen la remodelación de los hospitales

El hospital Cabral y Báez lleva prácticamente cinco años en intervención.

Santiago. Las cirugías electivas siguen retrasadas en el hospital infantil Arturo Grullón, debido a la lentitud de los trabajos para entregar los quirófanos, mientras aún carecen de fecha para concluir con el José María Cabral y Báez.

En total, son siete los quirófanos que hace un año debió entregar la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, encargada de los trabajos.

Aunque ya tiene licitado el tomógrafo y fue medido el espacio, las autoridades del centro permanecen a la espera del equipo.

“En mi hospital, no he tenido grandes problemas con el cumplimiento. Las cirugías electivas siguen retrasadas porque no me han entregado los quirófanos”, expresó la directora del infantil Arturo Grullón, Rosa María Morel.

En junio del 2015, las autoridades iniciaron un proceso de remodelación de las áreas de UCI-Neonatal y quirófanos de sala de cirugías, sin que hasta la fecha concluyan.

Larga espera

En el caso del hospital regional José María Cabral y Báez, que acoge a pacientes de las catorce provincias de la región Norte, ni siquiera hay una fecha para entregarlo.

La reconstrucción, que incluye el reforzamiento de sus estructuras, estaba previsto terminarla en enero del 2015, pero apenas han entregado algunas áreas a cuenta gotas.

La inversión en este centro sanitario, que en principio estaba prevista en mil 700 millones de pesos, ahora supera los dos mil millones, según lo estimado por la OISOE.

El ingeniero Marcos López, de la constructora Aquamar, refiere que para finales de este año tiene previsto concluir con el ala sur, lo que permitiría cierto descongestionamiento.

Además del ala norte, también fue entregada y remozada el área de emergencia, pese a que hace menos de cuatro años fue intervenida con una inversión de cien millones de pesos.

Ambos centros de salud presentan deterioro

En tanto, en el hospital Jorge Armando Martínez, del municipio de Tamboril, las enfermeras de ese centro sanitario paralizaron por dos días las labores para demandar la intervención. El centro de salud presenta un progresivo deterioro. En Licey al Medio, también demandan la reparación del hospital municipal. Recientemente, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago demandó priorizar la terminación de los hospitales, por la importancia que reviste para la atención sanitaria de miles de personas.