Inician asfaltado de un tramo de la carretera Navarrete-PP

El pasado sábado inició el proceso de lanzamiento de material de al menos dos kilómetros en el tramo Maimón-Puerto Plata, debido a la prioridad que reviste para los turistas que llegan en los cruceros.

Santiago. El pasado sábado inició el proceso de lanzamiento de material de al menos dos kilómetros en el tramo Maimón-Puerto Plata, debido a la prioridad que reviste para los turistas que llegan en los cruceros.

El gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas prometió que en febrero del próximo año estaría lista la ampliación a cuatro carriles de dicha vía, lo que permitirá agilizar el tránsito entre Santiago y la provincia de Puerto Plata.

La intervención de ambas carreteras, junto a la eliminación del vertedero a cielo abierto que opera a la entrada de la comunidad de Magiolo, es una de las prioridades urgentes que tienen los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio y Producción de esa provincia y de aquellos ligados al sector turístico en la costa norte.

El jefe del gabinete y viceministro del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín, al encabezar el pasado sábado un encuentro con los ingenieros de las compañías contratistas que tienen a su cargo los trabajos de construcción de la carretera Puerto Plata-Navarrete, llamó a que dichas labores sean agilizadas.

Pepín manifestó que el presidente Danilo Medina y el ministro Gonzalo Castillo tienen sumo interés en que esa importante obra sea terminada en el mes de febrero del año 2018.

En total son tres las empresas contratadas para esas labores, y que esperan avanzar para que el Presidente Medina pueda presentarlas en sus memorias del 27 de febrero del 2018.

Aunque para la entrada en operaciones de la terminal de crucero Amber Cove, el gobierno prometió agilizar el proceso, solo se trabajó en un trayecto muy corto.

La tardanza ha ocasionado que parte de la vía intervenida ya presente algunos hoyos.

En el caso de la carretera turística Gregorio Luperón, los trabajos avanzan de forma acelerada, a pesar de las dificultades que ocasionaron las lluvias y vientos provocados por los huracanes Irma y María.

Esta vía, de prácticamente 60 kilómetros, comienza a ser nuevamente utilizada por los viajeros que se desplazan hasta el municipio de Sosúa o hacia el distrito municipal de Cabarete.
En todo el trayecto comienzan a aflorar negocios de venta de frutos menores.

Desde el pasado año, el Ministerio de Obras Públicas decidió retomar la reconstrucción de la importante carretera, después de prácticamente 15 años de apenas darle un simple mantenimiento.
En esta ocasión, la empresa contratista, además del asfaltado, trabaja en corregir los deslizamientos en al menos 17 puntos críticos, desde la comunidad de Gurabo hasta La Gran Parada de Puerto Plata.

En estos puntos fueron colocados sistemas de alcantarillado para el desagüe, debido a que con las lluvias se registran constantes deslizamientos de tierra. En el trayecto del kilómetro ocho, de Gurabo hasta La Cumbre de Juan Veras, la vía fue asfaltada.
En tanto, que en el trayecto desde Puerto Plata hasta Santiago, la labor es más ardua, debido a que presenta un nivel de deterioro más avanzado y los derrumbes constantes requieren de mayor trabajo. Con las lluvias de noviembre del pasado año, también sufrieron daños las carreteras que comunican a La Isabela y Luperón y que esperan aún por su intervención.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas