La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), concluyó ayer el XXXV Encuentro Nacional de Pastoral, donde se evaluó las acciones durante el año pastoral 2017.

En el evento, que se realizó del 5 al 7 del presente, se expusieron los logros y desafíos en cinco pautas, que fueron la institucionalidad, espiritualidad, formación, comunicación y acción en la sociedad.

Para el 2018, los obispos se comprometieron en fortalecer los procesos formativos para la acción pastoral, impulsando el uso eficaz de los medios de comunicación a favor de la evangelización, e incentivando los valores en la familia, en la educación y en la sociedad, a través de la promoción de la Pastoral de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, que garantiza el presente y futuro de la Iglesia.

Durante la evaluación de los 12 años de la primera etapa del Tercer Plan de Pastoral, los obispos manifestaron haber encontrado receptividad en un laicado y clero motivado y comprometido.

La jornada se realizó en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II, que también sirvió de escenario para planificar las praxis de pastoral, que se proyectan ejecutar en el próximo año 2018, bajo el lema: “Con la Eucaristía, fuente de Comunión, impulsamos la misión”.

El evento, organizado por el Instituto Nacional de Pastoral (INP), contó con la participación de unos 300 líderes de las diferentes diócesis del país, entre ellos: obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), Vicarios y Agentes de Pastoral.

Logros

Los obispos indicaron también que parte de los logros, fruto del Plan Nacional de Pastoral, que tiene como herramienta el Itinerario de Evangelización, observan crecimiento de las comunidades y de actividades de gran impacto en la sociedad.

Entre esas actividades, los obispos destacaron: Un Paso Por Mi Familia, las Escuelas de Evangelización en todas las diócesis, los cursos de teología para laicos y el fortalecimiento del INP, organismo creado por la CED para servir como instrumento de reflexión, orientación y coordinación pastoral al servicio de la Iglesia en la República Dominicana.

Propuesta

Fruto de la reflexión de estos tres días, los obispos y sus colaboradores propusieron para el año 2018 la vivencia de 12 valores, presentado uno por mes en el itinerario de evangelización: la fraternidad en el mes de enero; el perdón en febrero; la responsabilidad durante el mes de marzo; la vida en abril; la Eucaristía en el mes de mayo.

En ese mismo orden, se encuentra el amor en junio; la transmisión de la fe en julio; el compromiso con la Patria en agosto; fortalecidos con la Palabra durante septiembre; el envío y anuncio en octubre; la comunión, familia y vocación en noviembre, y la celebración en diciembre.

Cada valor de éstos va enfocado a realizar una acción significativa en la familia y en las comunidades de todo el país, tomando en cuenta la preparación de los 525 años de la primera Eucaristía celebrada en América, específicamente en La Isabela, Puerto Plata.

El encuentro concluyó con el compromiso de continuar con la Primera Etapa del Plan Nacional de Pastoral.

El Tercer Plan Pastoral es una iniciativa de los obispos dominicanos, que unidos han tomado la decisión de un Plan Nacional de Pastoral.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas