Primera dama presentará campaña contra el cáncer de mama

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, presentará mañana lunes la campaña nacional “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”, centrada en la prevención para contribuir con mujeres saludables.

Cándida Montilla de Medina.
Cándida Montilla de Medina.

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, presentará mañana lunes la campaña nacional “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”, centrada en la prevención para contribuir con mujeres saludables.

El acto será celebrado en el Teatro Nacional, a las 7:00 de la noche, e incluye la conferencia magistral “De las tinieblas a la luz”, a cargo del doctor Elmer Huerta, fundador y director del Preventorio del Cáncer, del Instituto del Cáncer del MedStar Washington Hospital.

Otra actividad que desarrollará el Despacho será el evento médico “Pasado, Presente y Futuro de la detección del Cáncer en República Dominicana”, este martes 10 de octubre, a las 9 de la mañana, en el hotel Holiday Inn, de esta capital.

Desde hace cinco años el Despacho de la Primera Dama ejecuta en octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la planificación preventiva y médica en los doce meses siguientes.

A las jornadas preventivas se suman entidades públicas y privadas comprometidas con la salud de la mujer dominicana.

A través del programa Mujeres Saludables, que dirige el doctor Nelson Figueroa Espaillat, el Despacho de la Primera Dama ha logrado salvar la vida de cientos de mujeres, con acciones oportunas.

La presentación en el Teatro Nacional será transmitida vía Facebook Live, y usará las etiquetas #DefiéndeteDelCáncerDeMama y #MujeresSaludables.

“Defiéndete sin temor del cáncer de mama”

“Defiéndete sin temor del cáncer de mama” forma parte de las acciones que desarrolla el Despacho de la Primera Dama para fortalecer la lucha frente a dicha enfermedad.

Esta campaña va de la mano con las jornadas médicas permanentes que realiza la entidad con mamógrafos móviles que traslada a diferentes puntos del país para prevenir y detectar el cáncer de mama en mujeres, principalmente las más vulnerables.

 Detección y atención temprana

La detección y atención temprana del cáncer de mama garantiza la posibilidad de vida hasta en un 90%, lo que evita drama personal, familiar, social, y representa un considerable ahorro económico, explicó el doctor Figueroa Espaillat.

El tratamiento para un cáncer de mama detectado tarde, podría costar entre 3 millones y 4 millones de pesos, mientras que si se descubre a tiempo sería de tan solo unos 30,000  a 40,000 pesos, de acuerdo a cifras de Mujeres Saludables. Todo esto al margen del sufrimiento personal, familiar y social que se evita.

Además de la prevención del cáncer de mama, Mujeres Saludables se enfoca en la prevención del cáncer cérvico-uterino y la osteoporosis, esta última definida como una enfermedad degenerativa de los huesos que puede presentarse en la mujer a partir de los 50 años.

Mujeres Saludables: Servicios gratis

Mujeres Saludables fue puesto en funcionamiento por Montilla de Medina en febrero de 2013. Tiene como política nacional la prevención de esta enfermedad, realizando alrededor de 110 mamografías diarias gratis.

Es un alto interés de la Primera Dama contribuir con la medicina preventiva a la población, en especial aquella de menos recursos económicos, como parte de la política social del gobierno del presidente Danilo Medina.

 25 mamógrafos

Mujeres Saludables dispone de 25 mamógrafos, entre ellos cinco móviles, para ofrecer servicio a las comunidades donde se realizan los operativos. Los demás están disponibles en la mayoría de los hospitales en el ámbito nacional donde se realizan las mamografías de manera gratuita.

“Qué busca el programa, y qué concibe nuestra Primera Dama al iniciar este programa, uno de sus programas más importante, busca, primero, diagnosticar la enfermedad en su estadío temprano y busca mejorar la supervivencia de una enfermedad catastrófica, que es la primera causa de muerte en la mujer a nivel mundial”, ha dicho el doctor Figueroa Espaillat en varios escenarios.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas