Me satisface manifestar que la percepción existente, es que la UTE es una institución seria y de buena calidad, es por ello que sus puertas son tocadas en cada cuatrimestre por más de 300 personas que acuden a inscribirse en esta universidad de excepción.

Aquí llegan entre otros, importantes miembros de los sectores empresariales, educativos, legislativos, políticos y sindicales.

No quiero dejar de incluir las opiniones, que importantes personalidades del país me han manifestado personalmente:

1.- Licenciado Jacobo Majluta, expresidente del Senado y expresidente de la República.

Asistió acompañado del buen amigo Vinicio Hernández a la Primera Graduación Ordinaria como invitado especial y en mi libro sobre el Origen y Desarrollo de la Universidad figura en la página 151 junto a mi esposa Esperanza, monseñor Agripino Núñez Collado, entonces rector de la PUCMMA, y orador invitado de esa graduación y el rector suscribiente.

2.- Profesor Juan Bosch, primer presidente después de la caída de Trujillo, en un acto público en que lo saludé, muy respetuosamente, me preguntó: ¿y quién tú eres?, y al identificarme me expresó: ¡Ah, pero esa universidad está haciendo un excelente trabajo, conozco sus actividades y éxito.

3.- Dr. José Francisco Peña Gómez, gran dominicano, de quien he manifestado que lamentablemente no fue Presidente de la República, porque lo hubiera hecho muy bien no solo por su capacidad, sino principalmente por su preocupación social, especialmente por los pobres y marginados.

En un encuentro personal que tuve con él me manifestó más o menos lo siguiente: “Almánzar, el PRD no tiene con qué pagarte la fundación de tu universidad porque ella han podido profesionalizar a un significativo grupo de miembros de nuestro Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”.

4.- Peggy Cabral Vda. Peña Gómez; porque entre otras cosas, ella ha sido una de las que a través de FUNMUJER ha patrocinado en parte hasta económicamente, el programa de Profesionalización de los Reclusos que la UTE ha organizado con ella, de tal manera que a la fecha tenemos alrededor de 500 participantes (estudiantes) que se están profesionalizando en Derecho, Psicología, Educación y Mercadeo en las Cárceles de Najayo Mujeres y Najayo Hombres; Rafey de Santiago; La Isleta de Moca y San Pedro de Macorís.

Antes de morir el Dr. Peña Gómez, su viuda me informó que él había decidido matricularse en la UTE para cursar una nueva carrera, de lo cual desistió, según me informó posteriormente su esposa, porque no podía crearme el problema de que muchos de sus seguidores vinieran a saludarlo, a buscar consejos y hasta para pedirle posiciones en el partido o candidaturas para cualquier cargo electivo.

5.- Dr. Joaquín Balaguer, presidente de la República en más de una ocasión, al felicitarlo con motivo de su cumpleaños, ya sin ser presidente de la República, me manifestó a viva voz y ante una apreciada cantidad de compatriotas lo siguiente: ¡A quien hay que felicitar es a ti, por la buena universidad que has creado, todos los que me visitan hablan muy bien de tu universidad!

6.- Doctor Leonel Fernández Reyna, presidente constitucional de la República en tres períodos. En varias ocasiones me manifestó: “Profesor, siéntase orgulloso de su proyecto universitario, pues para mí es una de las mejores universidades, por su sistema andragógico y su estrategia semipresencial.

En enero de 1999 la UTE celebró su décimo aniversario y como acto principal fue celebrada una misa solemne en nuestra Catedral Primada de América, la cual fue oficiada por el Obispo de San Francisco de Macorís y exrector de la Universidad Nordestana, monseñor Jesús Moya, a la que asistimos los directivos de la universidad encabezados por su rector, su esposa Esperanza de Almánzar; y en este aniversario se destacó el desarrollo de la UTE y sus aportes a la comunidad educativa nacional.

Por su interés incluyo a continuación parte de la homilía pronunciada por monseñor Jesús María de Jesús Moya:
“Mañana 30 se van a cumplir diez años de la fundación de esta benemérita Universidad de la Tercera Edad y, por tanto, es de justicia que los actos conmemorativos se inicien con esta eucaristía que, por definición, es Acción de Gracias.

En la primera lectura de la Carta de los Hechos de los Apóstoles, la Palabra nos dice: “Ustedes soportaron múltiples combates, no renuncien a su valentía”. Pueden ustedes utilizar una doble dirección a este texto. El combate de la vida lo podemos aplicar a esta Universidad de la Tercera Edad. Soportaron múltiples combates. Piensen justamente en los éxitos en medio de tantas dificultades para llevar adelante este proyecto.

Entre el texto del Evangelio y la Universidad de la Tercera Edad vamos a encontrar el mensaje de la buena simiente que duerme y va creciendo sin que se sepa cómo.

La parábola del grano de trigo la aplicamos a la Universidad de la Tercera Edad, Jesús añade la parábola del grano de mostaza que hace recaer el acento en el sorprendente resultado final de la acción de Dios, de la acción del hombre y de la mujer, que alienta de ese modo la esperanza de un futuro esplendoroso pero insistiendo al mismo tiempo en el decisivo valor del momento presente cada día por muy insignificante que parezca.

Toda persona tiene un proyecto, este proyecto de vida comienza cuando uno es concebido, cuando uno es engendrado y termina el día de la muerte. Este proyecto de vida va en crecimiento constante. Hermoso proyecto del doctor Nicolás Almánzar y su grupo cuando pensaron en esta Universidad de la Tercera Edad para gente que va caminando por la vida, a fin de decirles que hay muchos años por delante todavía, grandes oportunidades de crecer. Entonces, manos a la obra, y por eso es tan bonito este proyecto de la Universidad de la Tercera Edad.

La UTE, como dice el gran cantautor español “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Eso es lo que ha hecho la UTE, pues en sus 31 años de existencia ha entregado a la patria, alrededor de siete (7) mil egresados en las diferentes carreras que imparte, con su moderna y atractiva metodología andragógica, manteniendo su lema de “La Universidad de la Vida y la Esperanza”.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas