Doctor Elpidio Ricart Pujols

Ocupó los cargos de secretario y presidente de la AMD, y fue también secretario de la Liga Dominicana contra el Cáncer.

Este prestante médico nació en Santo Domingo el día 9 de octubre del 1907. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Santo Domingo, y recibió en 1927 su diploma de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, en la Escuela Normal de Santo Domingo. Ese mismo año, ingresó a la Universidad de Santo Domingo, de donde egresó como licenciado en Medicina y Cirugía en octubre del 1931.

Viajó luego a París a realizar su doctorado en la Universidad de París, obtenido en el 1935, tras realizar una extraordinaria tesis, titulada: “ Los viejos tratamientos de la fiebre amarilla, a propósito de las antiguas epidemias en Santo Domingo”.

En París, realizó una gran cantidad de cursos, en acuerdo a su carácter de investigador y académico.

En 1932, realizó cursos de Urgencias Médicas; en el 1933, hizo un curso de un año de Medicina Colonial; en el 1934, cursos de Práctica Obstétrica en la prestigiosa Clinica Tarnier de París, dedicada a la ginecología obstetricia.

En los años 1935 y 1936, realizó cursos de Higiene y de Medicina Marítima en el Laboratorio de Higiene de París.

Completó y obtuvo diploma de Cirugía de Urgencias del Laboratorio de Anatomía Médico Quirúrgica y Cirugía Experimental de la Universidad de París. Completó su período de formación en París en junio del 1936.

Regresó al país y obtuvo el exequátur del Poder Ejecutivo para ejercer la medicina en abril del 1937. Estableció su consultorio en la calle Arzobispo Meriño de la ya Ciudad Trujillo.

Fue un profesional muy activo en la difusión sanitaria, y por eso en el 1931 pronunció en Santiago, en la Sociedad Amantes de la Luz, una charla titulada “El problema social del Alcoholismo”, que fue publicada en el periódico La Informacion de esa ciudad.

En el 1936, publicó en la Revista de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de París un trabajo sobre “Las pretendidas adversidades del clima de la isla de Santo Domingo”, trabajo que fue publicado en el periódico La Opinión en tres entregas en mayo del 1937.

En octubre de ese año, en la Revista Anales, de la Universidad de Santo Domingo, publicó un trabajo sobre “Notas para el Estudio de la Historia Médica Dominicana”; y en esa misma revista, en el 1941 : “ Fuentes Bibliográficas para la Historia Médica Dominicana”.

En el 1941, en junio, y en el periódico La Opinión, publicó un trabajo titulado “El mosquito, enemigo público número 1”. En 1942, publicó en los Anales de la Universidad de Santo Domingo: “Notas Bibliográficas sobre las aguas termales de Santo Domingo”.

En el 1944, con motivo del Congreso del Centenario, presentó un tema sobre la Historia Médica de Santo Domingo, realmente extraordinario.

El Dr. Ricart fue nombrado, en 1937, catedrático de la Universidad de Santo Domingo; en 1938, médico director del Dispensario Antituberculoso de Ciudad Trujillo, y también inspector de Hospitales. En el 1939, el Dr. Ricart ocupó el cargo de médico sanitario del Distrito de Santo Domingo y director del Leprocomio de Nigua.

Ocupó los cargos de secretario y de presidente de la Asociación Médica Dominicana, y secretario de la Liga Dominicana contra el Cancer.

Fue miembro del Comité Organizador del Congreso Médico del Centenario, miembro de la Sociedad de Medicina y de Higiene Tropical de París; y en sus últimos años, secretario general de la Liga Nacional Antituberculosa.

Fue además presidente de la Junta Formativa de Enfermeros y Enfermeras y uno de los propulsores de la formación de personal de enfermería en nuestro país. Falleció a temprana edad, en el 1954, constituyendo una gran pérdida para el país.