Las principales autoridades del Distrito Judicial de la provincia Duarte, en sus más altas instancias, tenían informes detallados de la situación que se estaba presentando en torno al cambio de la pena del recluso Pedro Alejandro Castillo Paniagua, mejor conocido como Quirinito.

De acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal de Ejecución de la Pena del departamento judicial del municipio de San Francisco de Macorís, en el expediente se establece todo el procedimiento utilizado para favorecer el cambio de la pena de prisión carcelaria a prisión domiciliaria.

Para someter el cambio de la medida fue necesario que la señora Jennifer Stephanie Domínguez de Castillo presentara al tribunal correspondiente una dirección domiciliaria que certificara que el condenado estaría recluido en ese domicilio para que las autoridades pudieran darle seguimiento.

La sentencia, elaborada por la jueza Aleyda Jiménez Acosta, establece todas las piezas jurídicas necesarias para que Castillo Paniagua fuera liberado del Centro de Corrección Vista al Valle, y trasladado al residencial Bethy Marie, específicamente al apartamento A-2 en la urbanización Paseo del Río, que se encuentra ubicada en la calle Los Pinos esquina Ferro Escondido, urbanización que cuenta con estrictas medidas de seguridad para penetrar a la misma.

Bajo perfil

Muy pocas personas sabían que Quirinito se encontraba en ese residencial en condición de preso domiciliario, pues al parecer la señora Jennifer Stephanie Domínguez no mantenía relaciones con los vecinos del residencial. Algunos vecinos, al ser consultados, afirmaron que desconocían si esa mujer ocupaba un apartamento en ese residencial.

El proceso inicia con una certificación emitida por José Calazán Morel, procurador adjunto de la Corte de Apelación del Departamento Judicial Duarte, quien para los fines se constituyó en representación del Estado dominicano y estableció las condiciones de salud en que se encontraba el recluso para que se le aplicara el cambio de la medida, incluyendo las disposiciones del Tribunal de la Pena del departamento judicial de San Cristóbal.

Además, la copia de la sentencia presenta solicitudes de traslado y movilizaciones para evaluación médica al interno, dirigida a Felipe Restituyo Santos, Procurador General de la Corte de Apelación de Duarte, quien además, mediante oficios reiterativos solicitó que al prevenido se le realizaran los chequeos médicos correspondientes por su estado de salud.

También el expediente presenta una certificación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, donde el doctor Orlando Herrera Robles, médico legista de la provincia Duarte, en requerimiento del titular de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Felipe Restituyo Santos, donde según el oficio número 107-17 de fecha 18 del mes de abril del 2017 confirma haber examinado a Castillo Paniagua, certificando que realmente padece de un cáncer terminal en la lengua, según establece otra certificación expedida por el doctor César Augusto Núñez Rojas, oncólogo clínico, quien también evaluó a Castillo Paniagua. Otro informe firmado por el doctor Ángel Garabot Polanco, del Instituto de Especialidades del Nordeste (IOEN) de fecha 22 del mes de mayo del 2017, establece las mismas condiciones de Quirinito.

Investigación

El Ministerio Público entrevistó ayer a la periodista Kirsy Mena y su esposo Washington Espino, productores del programa de investigación Crónicas, que se transmite en una televisora de San Francisco de Macorís y a través del cual se publicó un reportaje sobre el caso Quirinito. Los comunicadores fueron entrevistados por el Inspector General del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, quien los interrogó principalmente sobre el contenido de una llamada que habrían recibido donde los amenazaron de muerte por el referido reportaje.

En horas de la mañana, el Consejo del Poder Judicial inició un juicio disciplinario contra las juezas que integran el Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís, Emilda Olivares, Antonia Rosario Ventura y Josefina Noemí Díaz.

Procuraduría suspende funcionarios judiciales

Anoche fueron suspendidos el procurador de la Corte de Apelación, Felipe Restituyo, José Calazán Morel; procurador adjunto, y Franklin Ortega encargado de vigilar al condenado Quirinito mientras estuviera en su domicilio. También se encuentran bajo suspensión Aleyda Jiménez Acosta, encargada de la Ejecución de la Pena, el médico Orlando Herrera Roble, quien certificó la muerte de Quirinito, y el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas