“Estoy impresionado del trabajo que está haciendo el Despacho de la Primera Dama aquí”. Así se expresó el ministro de Educación, Andrés Navarro, al recorrer las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede Santo Domingo Oeste.

El funcionario resaltó los servicios que ofrece la entidad a niños y niñas con discapacidad a fin de que puedan desenvolverse de manera efectiva en sus respectivos entornos.

“Pienso que el sistema educativo dominicano debe dejarse permear de la experiencia de los CAID para que así nuestro personal tanto el docente como el administrativo esté más preparado para que la educación sea realmente inclusiva”.

“Estoy sorprendido con la cantidad de especialistas que están aquí para recibir a los niños y diagnosticar su situación y luego establecer su tratamiento”, señaló.

Asimismo, el funcionario valoró que las familias de los niños sean integradas a los procesos terapéuticos.

“Hay un sentido de capacitación a la familia que le genera competencias para que continúen el tratamiento a sus hijos cuando salen de este sistema, o sea, promueven la no dependencia del CAID en el futuro desarrollo del niño”.

Navarro hizo estas valoraciones luego de presentar el Programa de Inclusión Escolar, que beneficia a niños y niñas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.

“Esta alianza es clave para la escolarización de estos niños. De alguna manera es prepararlos para que puedan cada día más socializar e interactuar con el resto de los niños y la sociedad”, dijo el ministro de Educación.

Resaltó que el trabajo del CAID es fundamental porque crea en los niños las competencias básicas para incursionar en un sistema convencional de educación. “Yo pienso que en República Dominicana estamos haciendo camino al andar en materia de inclusión para todos”, agregó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas