EEUU se acerca a récord de desastres climatológicos

 La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos difundió el viernes las cifras, que incluyen tres huracanes, tres rachas de tornados, cuatro tormentas severas, dos inundaciones, una sequía, una helada e incendios forestales.

WASHINGTON — De enero a septiembre, Estados Unidos ha registrado 15 desastres naturales que causaron daños de por lo menos 1.000 millones de dólares, por lo que este año podría igualar o superar su marca histórica.

El récord anual es de 16, y la temporada de huracanes no concluye todavía.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) difundió el viernes las cifras, que incluyen tres huracanes, tres rachas de tornados, cuatro tormentas severas, dos inundaciones, una sequía, una helada e incendios forestales.

Adam Smith, un climatólogo de la NOAA, dijo que 2017 se perfila como un año sin precedentes. Posiblemente igualará o superará la marca del mayor número de catástrofes meteorológicas con pérdidas de por lo menos 1.000 millones de dólares, que corresponde a 2005, el año del huracán Katrina.

La NOAA no ha calculado los costos de los huracanes Harvey, Irma y María, pero una compañía externa calcula que los tres fenómenos causaron en Estados Unidos daños por unos 150.000 millones de dólares.

Los otros desastres meteorológicos de este año han costado más de 21.700 millones de dólares y dejado 282 personas muertas, según la NOAA.

Las cifras de los daños están ajustadas a la inflación; el historial de desastres acompañados de pérdidas multimillonarias se remonta a 1980.

De 1980 a 2007, Estados Unidos registraba un promedio de solo cuatro desastres con daños por al menos 1.000 millones de dólares por año. Desde entonces, en la década siguiente, el país ha tenido un promedio de 11.

Los expertos atribuyen lo sucedido a una conjunción de factores.

“El cambio climático ha impactado el clima extremo en formas que no habíamos previsto”, declaró Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania, en un correo electrónico.

Sin embargo, un factor incluso más relevante es el asentamiento humano en zonas de riesgo, lo cual “crea una exposición a gran escala en regiones propensas a severos acontecimientos climáticos”, dijo Mark Bove, meteorólogo en la aseguradora Munich Re.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas