Desde la pasada semana, la basura se amontona en los espacios públicos del Distrito Nacional (DN), pero el alcalde de esta demarcación garantizó ayer que antes del domingo la situación será resuelta.

David Collado reiteró que la merma en el servicio se debió a la transición de la administración en el vertedero de Duquesa.

“Damos garantía a la ciudad de Santo domingo que el Distrito Nacional estará limpio el fin de semana, estamos tomando todas las medidas necesarias, tenemos los equipos, el apoyo de las compañías recolectoras, la voluntad de las juntas de vecinos y de esta administración. Tenemos que preservar la salud y la limpieza en nuestra ciudad”, puntualizó.

De esta forma, el funcionario municipal dio inicio a un amplio operativo de limpieza que se extenderá en los próximos cuatro días. La jornada de limpieza contará con alrededor de 150 camiones para contrarrestar el retraso en la recogida de basura en la ciudad.

En el operativo, intervienen 33 camiones de ADN Services en sectores de la Circunscripción 1, y 32 de estos recolectores de DSC Services estarán trabajando en la Circunscripción 2.

Mientras en la Circunscripción 3, las fundaciones recolectoras pusieron a operar 50 camiones. La Alcaldía dispuso de 29 de estos vehículos para trabajar de forma acelerada y limpiar la ciudad en un tiempo record; y para lograrlo, se laborará 24 horas al día.

Collado informó que, con la finalidad de agilizar el vertido, los directores de Aseo Urbano del Gran Santo Domingo acordaron que el vertedero se mantenga abierto todo el día. Asimismo, anunció que próximamente iniciará una campaña de educación sobre el manejo de los residuos sólidos; para, posteriormente, sancionar a los dueños de tiendas y otros ciudadanos que sean sorprendidos tirando basura en las calles. “Nosotros tenemos un acuerdo con el jefe de la Policía y vamos hablar también con la fiscal del Distrito y empezaremos en 30 días. Luego de una campaña de educación ciudadana en los medios de comunicación, los negocios que tiren la basura o saquen la basura fuera de horario van a tener consecuencia económica al igual que los ciudadanos’’. Precisó que el pasado martes sostuvo una conversación con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, con la finalidad de coordinar las acciones para agilizar las operaciones de vertido.

Collado negó rotundamente las declaraciones de directivos de las fundaciones responsables de la recolección de la basura en barrios del Distrito, quienes atribuyen el aumento del cúmulo de desechos a una deuda del Ayuntamiento con la compañía ADN Services, contratista mayor del servicio.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas