Médicos paralizaron los hospitales

La imagen se repetía en varios hospitales del Distrito Nacional: consultorios vacíos, salas de espera desiertas, médicos protestando y pacientes deambulando de un lado a otro en busca de unos servicios de salud.

La imagen se repetía en varios hospitales del Distrito Nacional: consultorios vacíos, salas de espera desiertas, médicos protestando y pacientes deambulando de un lado a otro en busca de unos servicios de salud.

El Colegio Médico Dominicano suspendió los servicios por 24 horas en reclamo del alegado cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno el año pasado. El ambiente de protesta que se respiraba en los hospitales Robert Reid Cabral, el Salvador B. Gautier, el Padre Billini, la Maternidad de la Altagracia y el Francisco Moscoso Puello, alcanzó su punto más álgido en este último centro de salud, enclavado en el corazón del barrio Capotillo, en donde decenas de galenos encabezados por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, prendieron fuego a una imagen del director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, declarado persona no grata por el gremio.

Un emotivo Suero afirmó que las declaraciones de Rodríguez Monegro, quien acusó a los dirigentes del gremio médico de obstaculizar el avance de la medicina en el país, no han hecho más que echarle “gasolina a la leña” y radicalizar la lucha del CMD, que se propone volver a paralizar los hospitales a nivel nacional los días miércoles y jueves de la próxima semana.

“Esas declaraciones lo que han hecho es poner al Colegio Médico más agresivo. Cada vez que habla (Monegro), más se hunde, más nos radicalizamos, cada vez que trata de justificar esas mentiras, más nos radicalizamos. En ese orden, estamos anunciando a partir de hoy que el próximo miércoles y jueves de la semana que viene habrá una huelga nacional por 48 horas. Esa es la respuesta que le tenemos a este señor”, dijo.

Suero dice paro fue acatado al 100%

Según Suero, el paro fue acatado al 100% a nivel nacional, tras acusar al director del SNS de llevar el caos y el desorden al sistema de salud y de administrar los recursos de los médicos como si fuera una caja chica de su propiedad. “Ustedes quieren lío, tendrán lío. Cumplan con los acuerdos o tendrán lucha 24/7, carajo!, dijo.

Mientras tanto, en el hospital Salvador B. Gautier, los galenos, además de protestar por los atrasos en el pago correspondiente a tres meses de los residentes de primer año, también realizaron una asamblea para analizar el alegado descuido del centro desde que fue asumido por el SNS, el cual se manifiesta en el escaso aprovisionamiento de material gastable y de recursos.

Así lo explicó el doctor Fulgencio Severino, quien resaltó que el SNS asumió el Gautier sin asignación presupuestaria, y de los RD$30 millones que produce, solo se le asignan RD$8 millones.
El ambiente era parecido en la Maternidad La Altagracia, en donde los médicos denunciaron que los baños de la recién construida área de consulta externa tuvieron que ser clausurados por el rebosamiento de materia fecal.

En tanto, en el Hospital Padre Billini, los médicos residentes marcharon en sus inmediaciones en reclamo de los salarios atrasados. Allí se mantuvieron dando algunas consultas ofrecidas por médicos del régimen militar.

Ayer, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, consideró que Suero hace un flaco servicio de los médicos al promover una huelga en los centros hospitalarios dominicanos.

Acusó a Suero de romper el diálogo con el Gobierno, y dijo que porque uno u otro caso no haya sido solucionado en el marco del acuerdo logrado, no debe ser justificación para paros.

Los médicos protestan en el hospital Moscoso Puello.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas