Santiago. Ante esta precariedad, algunos padres de estudiantes de la escuela básica Diógenes Hernández, en La Ciénaga, sacrifican sus obligaciones y se trasladan al centro educativo para reforzar la docencia.

En este centro educativo de 25 aulas y capacidad para 840 estudiantes, solo hay seis maestros, los que se han visto en la necesidad de reagrupar los alumnos en seis aulas. Dicen que para llenar las expectativas del sector y dar clases a toda capacidad, se necesita nombrar al menos 33 nuevos profesores.

La falta de nombramientos en el referido centro ha provocado que los mismos padres de los estudiantes tengan que sacrificar sus obligaciones para trasladarse a la escuela básica Diógenes Hernández, al norte de Santiago, para darle clases a sus propios hijos, ya que faltan 33 maestros, conserjes y el sereno. Los seis profesores que imparten docencia en la actualidad fueron nombrados en otros centros de Santiago, pero no tenía escuelas asignadas, por lo que estos decidieron trasladarse desde Los Salados, Los Cocos de Jacagua, hasta la Diógenes Hernández.

Reynaldo Acosta, uno de los padres que se ha sumado a impartir clases, indicó que a diario debe levantarse temprano a llevar a sus hijos, para entonces quedarse ahí mismo a inculcarles contenido básico. “Yo busco un libro que la directora nos presta, y de ahí le pongo tarea a mis hijos”, manifestó Acosta
Martina Basilio, madre soltera y también profesora improvisada, señaló que el Gobierno no puede estar haciendo escuelas si no tiene profesores, y tampoco hablar del 4 por ciento, cuando en la Diógenes Hernández no hay ni mistolín para el baño. “Aquí hay 26 aulas, pero nosotros damos clases a tres curso en uno”, dijo Basilio, al señalar el caos que viven a diario con los estudiantes.

Durante la inauguración de esta escuela fue que el sacerdote Benito Cruz Lantigua le reclamó al presidente Danilo Medina no solo concentrarse en construir escuelas para el país, lo que molestó al que el mandatario que se tomó su tiempo responderle al cura.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas