Nobel de Química premia avances en microscopía de electrones

Ganadores del premio Nobel de Química
Ganadores del premio Nobel de Química.

ESTOCOLMO (AP) — Tres investigadores que trabajan en Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza fueron reconocidos el miércoles con el Premio Nobel de Química por sus avances en la microscopía de electrones.

Jacques Dubochet, de la Universidad de Lausana; Joachim Frank de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Richard Henderson del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, Gran Bretaña, compartirán el premio de nueve millones de coronas (1,1 millones de dólares).

Su método, llamado criomicroscopía de electrones, permite a los investigadores “congelar biomoléculas” mientras están en movimiento y visualizar procesos que no se habían visto nunca antes, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en su fallo.

Este avance “es decisivo tanto para la comprensión básica de la química orgánica como para el desarrollo de medicamentos”, agregó.

El galardón anual reconoce a los investigadores que realizan importantes avances en el estudio de las partes infinitesimales de materia que conforman la vida.

En las últimas ediciones se premió a científicos que desarrollaron “máquinas moleculares” _ moléculas con movimientos controlables _ y que mapearon el proceso por el que las células reparan el ADN dañado, lo que llevó a mejorar los tratamientos contra el cáncer.

El de Química es el tercer Nobel que se anuncia esta semana.

El Nobel de Medicina recayó en tres estadounidenses que estudian los ritmos circadianos _ Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young _ y el de Física en Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por detectar ondas gravitacionales.

El ganador del Nobel de Literatura se dará a conocer el jueves y el del Nobel de la Paz, el viernes. La próxima semana relevará el de Economía.