Intercambios culturales a favor de la educación

El Ministerio de la Juventud y la Embajada de Japón en el país tienen alrededor de 20 años fomentando programas de intercambio académico entre ambas naciones

El Ministerio de la Juventud y la Embajada de Japón en el país tienen alrededor de 20 años fomentando programas de intercambio académico entre ambas naciones

Quien tiene la oportunidad de viajar, explora y descubre nuevos horizontes, conoce otras tradiciones, gastronomías, educación, valores, idiomas, y estrecha lazos de amistad. Lo mismo pasa con los intercambios culturales, que además ayudan a reconocer y valorar la propia cultura.

Actualmente, en el país existen programas que ofrecen actividades recreativas que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos del país elegido a visitar, lo que se convierte en una experiencia intercultural y de aprendizaje inolvidable, como la que la que se realizó recientemente en el país con 12 estudiantes japoneses bajo el programa de intercambio cultural y académico que realizan la Embajada del Estado de Japón en República Dominicana y el Ministerio de la Juventud (MJ).

“Este programa de intercambio cultural académico y cultural empezó hace alrededor de 20 años, desde entonces se han realizado 13 viajes a este país con la finalidad de fomentar la cultura de ambos países y estrechar lazos de amistad”, explicó Ryosuke Kuroba, líder de la delegación japonesa.

“Los participantes japoneses que vinieron al país fueron seleccionados oficialmente a través de exámenes organizados por el gobierno de Japón”, dijo el líder.

Además, Kuroba comentó que este programa se estructura en dos partes, primero en enviar jóvenes japoneses a distintos países como República Dominicana y la segunda en invitar jóvenes extranjeros a Japón.

Experiencias

Los estudiantes que visitaron el país son: Hiromi Ogino, Jomi Tomizato, Mayu Nakata, Sakie Takayana, Sae Nishioka,Yumiho Abe, Naoko Katayama,Yuki Fushimi,Koichi Imura y Kenichi Kawakami, quienes con mucha alegría compartieron sus experiencias con periodistas de este medio.

Entre los lugares que los jóvenes visitaron en el país está Constanza, donde expresaron que hay una colonia de inmigrantes japoneses y donde tuvieron la oportunidad de interactuar con ellos. Además, resaltaron que hicieron un recorrido por el Palacio Nacional, así como por la Academia de Béisbol de República Dominicana.

Con relación a la personalidad de los dominicanos y los japoneses, Hiromi Ogino, estudiante, dijo que los japoneses son tímidos, a diferencia de los dominicanos que son muy expresivos. Mientras que Jomi Tomizato disfrutó los ritmos de labachata y el merengue.

Programa

Con relación a la delegación japonesa, esta consta de miembros con edades desde los 18 años hasta los 30 años, provenientes de ciudades y pueblos de distintas regiones de Japón. Cada delegación va acompañada de un líder nacional, en este caso es Ryosuke Kuroba y una sub líder, Yuka Fujii.

Entre las actividades primordiales que realizan los jóvenes a través del programa, están: visita a diversos institutos culturales, industriales y educativos, intercambio entre jóvenes estudiantes japoneses y extranjeros mediante servicio social voluntario, estancia en hogares, y debate de diversos temas políticos económicos y de relaciones internacionales, entre otros.

Como parte de este programa, también hay una delegación dominicana, conformada por 10 jóvenes estudiantes sobresalientes que partieron hacia Japón para tener una estadía de 16 días, en donde realizarán actividades similares a las que los jóvenes japoneses tuvieron acceso en el país.

Para los estudiantes, es importante que en los países se realicen intercambios culturales que, más allá del aprendizaje cultural, social y educativo se profundiza aún más la estrecha relación de amistad entre los pueblos, promoviendo los lazos de hermandad entre todos sus participantes.

Programa
República Dominicana ha sido el único país del mundo que ha participado por 13 años seguidos en este intercambio cultural con japón.

Visita
Entre los lugares que visitaron los extranjeros está Constanza, donde existe una colonia de japoneses.

Gatronomía
La delegación de japoneses durante su estadía pudieron disfrutar de algunos de los platos típicos del país, como el sancocho.

Yuka Fujii y Ryosuke Kuroba, líderes de la delegación japonesa.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas