Asonahores: “En este país somos grandes ligas en lo referente a turismo”

Santos plantea que el sector privado debe traer inversiones y el Estado crear condiciones.

El dirigente empresarial resalta las fortalezas del sector, la capacidad para aplicar protocolos y el aporte al PIB

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, aseguró ayer que República Dominicana compite en materia turística con todo el mundo, porque se trata de una industria global. Y resaltó las fortalezas de este país para seguir por buen trayecto.

Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el dirigente empresarial tocó muchos aspectos de la actividad turística y uno de ellos tiene que ver con la experiencia que ha venido acumulando por años el sector para afrontar o para evitar verse afectado por las constantes amenazas de fenómenos naturales como los huracanes y otros que -por suerte- no se han presentado en este territorio.

“Esos años de experiencias que se han ido acumulando han creado diferentes niveles de protocolos a nivel de la relación entre las instituciones privadas y las públicas (organizaciones encargadas de manejar las emergencias y Asonahores), a nivel de la relación entre Asonahores y sus asociados regionales, entre las asociaciones regionales y los hoteles de cada polo, así como de los protocolos que tiene cada hotel de manera particular”, sostuvo Santos en la conversación.

“De hecho se puso bastante en práctica el tema de los protocolos con la presencia en el país de dos fenómenos que tuvimos este año (los huracanes Irma y María)”, indicó, respondiendo a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista.

Resaltó que cada vez las temporadas se hacen más activas, que se requiere de mucho mayor coordinación y esfuerzo y que los avances en las comunicaciones han facilitado bastante la mejora de los protocolos. “Siempre tenemos algo que aprender y no dejaremos de hacer. Cada vez que concluye una temporada ciclónica hay reuniones donde se discuten los efectos y los puntos que pueden ser mejorados y sobre esa base incorporamos nuevos elementos y le hacemos cambios a los protocolos. Se trata de un proceso en el que nunca se puede dejar de aprender”, expuso.

Resaltó que la industria turística actual no es la misma del año 1998, cuando el huracán George azotó a la República Dominicana, sino que es una industria turística muy diferente. En esa parte citó la cantidad de habitaciones que hay y la coordinación que existe.

Santos no acudió solo al encuentro con este diario. Llegó acompañado de Andrés Marranzini, de Sheyly Viuque y de una cantidad suficiente de cifras para poder dar respuesta a cada pregunta que surgiera. Marranzini es el vicepresidente ejecutivo de Asonahores y Viuque es la gerente de Mercadeo. Observado y escuchado atentamente por ellos, Joel Santos sostuvo que un aspecto fundamental de la creación de empleo del sector es su impacto en grupos vulnerables. Los números que maneja Santos indican que el sector de hoteles, bares y restaurantes (HBR) emplea alrededor de 1.25 mujeres por cada hombre, en contraste con el resto de los sectores, donde la relación se ubica alrededor de 1.8 hombres por cada mujer empleada. “Si tomamos en cuenta las mujeres jefas de hogar el impacto es mucho más visible”, planteó. En efecto, un estudio elaborado por la firma Analytica, presentado justo antes de que los directivos de Asonahores llegaran a elCaribe, asegura que mientras para el resto de la economía solamente el 11.4% del empleo corresponde a mujeres jefas de hogar, este porcentaje es superior al 20% en el sector de HBR. La investigación dice que el sector emplea un 24% de su mano de obra en esposas (como soporte importante del hogar), comparado con 15% para el resto de la economía.

Por parte de elCaribe en la entrevista de ayer estuvieron –además de Osvaldo Santana- el subdirector Héctor Linares y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán. En otra parte del diálogo, Joel Santos resaltó que “si bien el empleo del sector hoteles, bares y restaurantes es de alrededor de 330,000 personas, el impacto a nivel de hogar llega a más de un millón de personas (que dependen de manera u otra de la actividad). De ese grupo que refiere el directivo, más de 500,000 personas dependen de manera importante del sector (más del 50% del ingreso del hogar), mientras que aproximadamente 315,000 tienen una dependencia de casi la totalidad del ingreso del hogar en el sector de HBR.

Santos informó que 54% de los empleos generados en hoteles, bares y restaurantes lo ocupan mujeres, mientras que en el resto del sector privado, solamente el 35% de los empleos generados corresponde a mujeres.

A diciembre de 2016 el turismo local contaba con unas 75,000 habitaciones y las expectativas que tiene Santos, sustentadas en datos numéricos y en su propia experiencia sobre la cuestión, son de que el año 2017 cierre con una cantidad global de 80,000 y de que se reciban seis millones 400 mil turistas. “La industria que tenemos hoy día está bajo un proceso de diversificación, donde el producto todo incluido, si bien es el más importante, ya existen otros productos como el turismo inmobiliario, de aventura y otros”,dijo.

Los turoperadores y los volúmenes que ingresan

Andrés Marranzini es un conocedor del tema turístico y ayer habló con soltura del mismo. Explicó cómo funciona el negocio “de masa” dentro del ramo turístico y específicamente en el caso del “todo incluido”, que permite que el turista compre previamente un paquete antes de visitar el país. La explicación la ofreció cuando la periodista Sandra Guzmán le preguntó si la ocupación hotelera bajó por como consecuencia del paso por el país de los huracanes Irma (primero) y luego María, en semanas recientes.

“Al final, de la cantidad de turistas que llega al país un alto porcentaje lo hace con el esquema de turoperación, que son esquemas contratados uno y dos años anteriores. Quiere decir que lo que viene en noviembre y diciembre, enero, febrero, marzo y abril nosotros sabemos de dónde viene”, apuntó.

Directivos de Asonahores entregaron a elCaribe ejemplares de un estudio sobre el sector.