Intrant va a educar y luego a sancionar

A tres meses de entrar en operación, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), tiene listos los primeros siete reglamentos de los 45 que pretende elaborar

A tres meses de entrar en operación, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), tiene listos los primeros siete reglamentos de los 45 que pretende elaborar.

No obstante, para representantes de opinión pública y algunos ciudadanos que anhelan un cambio significativo en el sistema de movilidad del país, la aplicación de la ley 63-17 va a paso lento.
La directora del Intrant, Claudia Francesca de Los Santos, da respuesta a esta inquietud. “Hemos querido dejar claro que esta es una ley educadora, no recaudadora. Las cosas no se van a hacer apresuradamente, sin tener los fundamentos para tomar las correctas decisiones”, enfatiza. Recuerda que la propia Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana establece que antes de sancionar, se debe realizar una campaña de concienciación a la ciudadanía respecto a esta nueva normativa. Un paso significativo que destaca en materia de educación vial es la designación de un director en la Escuela Nacional de Educación Vial, elegido la pasada semana.

“Este es un proceso que hay que agotar, yo sé que la ciudadanía está desesperada, al igual que nosotros, de poder tener vías descongestionadas, pero esto va más allá, Un problema de 20 años no se puede pretender que en tres meses esté resuelto”, sostuvo.

En ese sentido, en la próxima semana, la entidad procederá hacer el llamado a vista pública de las reglamentaciones concernientes a la licencia, inspección técnica vehicular, fiscalización, terminologías y formación del Intrant y de la Digeset.
Indica que existen medida que han podido implementar sin necesidad de un reglamento como reducir de 45 a 15 días el tiempo para obtener la licencia de conducir.

Destaca que implementar en su totalidad esta normativa le llevará al país un periodo de seis a diez años. “Es una ley compleja y completa que toca muchas áreas diferentes que nunca se habían tocado como el transporte de carga y otras que estuvieron por más de 25 años sin ningún tipo de acciones”, puntualizó.

Precisa que los recursos que recibían las entidades fusionadas en el Intrant, no son suficientes para llevar a cabo todas las acciones planificadas.

Agrega que a partir del 2018, cuando el órgano regulador del tránsito y el transporte reciba un presupuesto, estará en capacidad de implementar las medidas.

La funcionaria recalca que la implementación de la ley es una responsabilidad de toda la sociedad, para ello asegura que se han reunido con la mayoría de los sectores representativos del tránsito y transporte del país. Según la arquitecta, los técnicos de la entidad han sostenido reuniones con los transportistas, aseguradores, vendedores de vehículos, organizaciones de la sociedad civil y organismo internacionales.

En ese aspecto, dijo que ley 63-17, que crea el Intrant, otorga responsabilidades a varias instituciones para lograr cumplir el objetivo principal de reducir la muerte por accidentes de tránsito en República Dominicana. El Intrant está a la espera de que el Ministerio de la Presidencia entregue el Plan de Movilidad para establecer cuáles son las especificaciones técnicas de los autobuses utilizados en los corredores y otros lineamientos de acción. El documento estaría listo en un mes; pero, mientras eso sucede, el Intrant se ocupa de los estudios técnicos de las vías y sus demandas, explicó su directora ejecutiva.

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas