Mandos de las FFAA y la PN, representados por generación joven

Aunque la mayoría está entre los 51 y 55 años, todos reúnen las condiciones de experiencia y liderazgo. Cuando se habla sobre la defensa de la integridad territorial y la soberanía, además de mantener la paz y el orden público de una nación, se piensa en autoridades de peso, de vasta experiencia y con mucha edad.

Teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.
Teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

Aunque la mayoría está entre los 51 y 55 años, todos reúnen las condiciones de experiencia y liderazgo

Cuando se habla sobre la defensa de la integridad territorial y la soberanía, además de mantener la paz y el orden público de una nación, se piensa en autoridades de peso, de vasta experiencia y con mucha edad.

En el caso de la República Dominicana, actualmente, los altos mandos son ejercidos por hombres relativamente jóvenes que reúnen estas condiciones: experiencia y liderazgo.

Las Fuerzas Armadas (FFAA), compuesta por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y también la Policía Nacional, están a cargo de una generación que para ocupar dichos puestos ha
desempeñado importantes cargos dentro de esas entidades.

Ministro de Defensa
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, quien es el mando principal de las fuerzas castrenses dominicanas, tiene 55 años. A los 20 años ingresó a la Academia Militar de las Fuerzas Armadas, como aspirante a Cadete.

Durante su trayectoria, ha desempeñado diferentes cargos. En 1992, fue encargado de Servicios de Inteligencia de la Región Norte; en 1993, estuvo como oficial comandante del Segundo Batallón de Infantería. Posteriormente, en 1998, Paulino Sem fungió como oficial de Inteligencia de la Segunda Brigada de Infantería y en el 2000, en la Sexta.

Dentro de los puestos más relevantes del mayor general en los últimos años, está la Dirección General de Programa Militar en 2010; la Comandancia del Ejército de la República Dominicana en 2012; el Viceministerio de Defensa para Asuntos Militares en 2014 y la Dirección General de Migración en 2015, pasando luego al mando del Ministerio de Defensa (MIDE).

Los viceministros de Defensa para Asuntos Militares, para Asuntos Navales y Costeros y para Asuntos Aéreos Espaciales, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz; Félix Alburquerque Comprés y Elvis Marcelino Féliz Pérez, respectivamente, también tienen una larga trayectoria y se encuentran entre los 53 y 54 años.

Ejército
El Ejército dominicano está comandado por el mayor general Braulio Alcántara López, de 53 años. Este se graduó en la academia militar en 1987 con el grado de segundo teniente, licenciado en Ciencias Militares con 23 años.

Su carrera ha estado copada de importantes cargos dentro del cuerpo, iniciando en 1988 como jefe de Pelotón de Reconocimiento del Sexto Batallón de Cazadores. Más tarde, fue instructor en el Instituto Militar de Educación Superior en 1993; fue oficial comandante del Sexto Batallón de Cazadores en 1996 y oficial de Enlace entre la Secretaría de Estado de las FFAA, y la Secretaría de Agricultura en 2001. De igual forma, en 2009, comandó el Primer Batallón de Infantería del Ejército y fue oficial ejecutivo de la Primera Brigada de Infantería, mientras que en el 2012 dirigió el Primer Regimiento Dominicano, es decir, la Guardia Presidencial. El 16 de agosto del 2016, el Poder Ejecutivo designó a Alcántara López como comandante general del Ejército de República Dominicana (puesto actual) mediante decreto 202-16.

La Primera, Segunda y Tercera Brigada de Infantería, actualmente, son comandadas por los generales de brigada Vicente Mota Medina, de 51; Milton de Jesús Frías Gómez, de 53 años y Germán Fernández Liz, de 53 años, respectivamente.

Armada
La comandancia de la Armada de la República Dominicana está a cargo del vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, con la edad de 54 años.

Este egresó de la Academia Naval Dominicana en el año 1985 con el rango de Alférez de Fragata, con una licenciatura en Ciencias Navales. Ha desempeñado numerosas funciones tanto a flote como en tierra.

Dentro de las a flote se encuentran: comandante del Patrullero Mediano “Tortuguero” PM-203; comandante del Remolcador “Enriquillo” RM-22; comandante del Patrullero “Separación”; comandante del Guardacostas “Orión” GC-109; comandante del Buque Tanque “Capitán Beotegui” BT-5; comandante del Buque Draga “Puerto Plata”, entre otras. En tierra están: comandante del Comando Naval Central; comandante de la Base Naval 27 de Febrero; comandante de la Base Naval Las Calderas; jefe de la División de Logística(M-4); director de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor de la Armada; comandante del Comando Naval de Educación y Entrenamiento; director de Planes y Proyectos; Intendente General; director de la Academia Naval “César Augusto de Windt Lavandier”; jefe de la División de Operaciones Navales (M-3); director de Organización y Doctrina, entre otros puestos.

Fuerza Aérea
El mando que tiene como función proteger la soberanía del espacio aéreo y el combate de la piratería y la violación a las leyes y disposiciones sobre navegación por esa vía, está a cargo del mayor general piloto Luis Napoleón Payán Díaz, de 53 años. Ingresó a la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras” el 1 de febrero del año 1984 como aspirante a cadete de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y egresó como segundo teniente el 29 de noviembre de 1987.

Ascendió a primer teniente Piloto el 27 de febrero del año 1991; a capitán piloto el 27 de febrero del 1994; a mayor piloto el 15 de febrero del 1998; a teniente coronel piloto el 1 de marzo del 2001; a coronel piloto el 1 de marzo de 2003; a general de brigada piloto el 16 de agosto del 2011; a mayor general piloto y nombrado por el Poder Ejecutivo el 16 de agosto del 2016, como comandante general de la Fuerza Aérea de República (posición actual).

Dentro de los cargos desempeñados se encuentra encargado de la Oficina de Administración del Comando de Fuerzas Especiales en 1988; sub-director de la Escuela de Aviación, Fuerza Aérea en 1991; encargado de la Oficina de Administración de la Delegación de Estado Mayor de Operaciones en 1994. Además, fue director de Planes, Programas y Comunicaciones de la Delegación de Estado Mayor de Operaciones en 1994; sub-comandante del Escuadrón de Rescate en 1995; sub-comandante del Comando Aéreo en el 2000.

En el periodo del 2000 al 2004 fue piloto de la vicepresidenta de la República; del 2000 al 2001 fue comandante del Escuadrón de Rescate; en 2004 fue piloto del Helicóptero Presidencial; por dos ocasiones fue director de la Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank A. Féliz Miranda”. La primera, desde 2008 al 2009 y la segunda, desde 2012 al 2013. Fue también oficial de Abastecimiento de la Fuerza Aérea desde 2009 al 2010.

Director de la PN
La seguridad ciudadana y el orden público está representada por el mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte. Ingresó a las filas de la institución del orden en el año 1990, por lo que hoy día cuenta con 27 años ininterrumpidos en el servicio policial.
Con tan sólo 48 años, ha sido designado en múltiples cargos de importancia dentro de la Policía. En 1999, fue ayudante del Intendente de Armas; en el 2000, fue oficial comandante Cía. Informática. En el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) estuvo en varias posiciones: en 2004 fue encargado de Sección de Operaciones; en 2005, estuvo como sub-comandante y en el 2007, como comandante. Otros de sus puestos fueron: en 2007, comandante del Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados; en 2008, comandante del Departamento Investigaciones de Falsificaciones; en 2009, sub-director Central de Investigaciones Crímenes y Delitos Contra el Patrimonio; en 2010, ayudante del director central de Investigaciones Criminales y asistente especial del jefe de la Policía Nacional.

Asimismo, en 2012 fue director de Planes y Operaciones, en la Central de Inteligencia Delictiva y en la Central de Investigaciones Criminales. En 2013, fue director nacional de Seguridad Preventiva; en 2014, fue miembro de la Comisión de Ética de la Policía Nacional y en 2015, estuvo como director central de Investigaciones Criminales (Dicrim).

Director de la DNCD es uno de los más jóvenes, con 51 años

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está comandada por el vicealmirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, de 51 años. Ingresó a la Escuela Naval en septiembre de 1982, egresando el 18 de diciembre de 1986 como teniente de corbeta. Durante su carrera naval ha desempeñado diferentes funciones a bordo de unidades navales, así como en dependencias terrestres, sus principales comandos de buques son: comandante del Buque Auxiliar “Albacora” BA-18; comandante del Guardacostas “Bellatrix” GC-106; comandante del Guardacostas “Canopus” GC-107; comandante del Patrullero Mediano “Tortuguero” PM-203 y comandante del Patrullero de Altura “Almirante Didiez Burgos” PA-301. Otras importantes designaciones son: comandante de Puerto de Boca Chica; director de la Academia Naval “Valm César A. De Windt Lavandier”; director general de Planes y Proyectos, entre otras.

Subdirector de la Policía Nacional, de 54 años

La subdirección del cuerpo del orden está a cargo del general de brigada Neivis Luis Pérez Sánchez, de 54 años. Ingresó a las filas de la Policía Nacional en la Academia para Cadetes “2 de Marzo” como Aspirante a Cadete, egresando en 1987, con el grado de segundo teniente. Se ha desempeñado en diferentes posiciones dentro de las que se encuentran: oficial comandante Cía. del Servicio Secreto, en 1997; inspector del Departamento de Investigaciones de Homicidios, en 2002; director adjunto de Investigaciones Criminales en Santo Domingo Oeste; en 2015, director nacional de Seguridad Preventiva, de la Central de Soporte y Servicios y de la Regional Cibao Central. En 2016 fue director de la Regional Este y en el 2017, director de la Regional Santo Domingo Oriental, entre otras.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas