Milagros Guerra realizó su primera exposición individual en 1981, y hasta la fecha lleva realizadas 18 individuales y ha participado en múltiples muestras colectivas. Para ella, pintar es pensar, es investigar, y ese proceso le demanda mucho tiempo. Con una amplia trayectoria como artista plástica, Milagros Guerra es una artista evolucionista, cuyos trabajos forman parte de importantes colecciones privadas e institucionales, tanto dentro como fuera del país. Es una artista entusiasta de las técnicas modernas para plasmar los fondos e incluso los marcos de sus obras. Milagros Guerra recuerda que se relacionó con el arte desde muy pequeña. Primero estudió música y se graduó de profesora de piano en el Conservatorio Nacional. De su madre, Julia de Guerra, heredó su arte, ya que “mi madre fue una gran pintora y profesora. Ella me fue introduciendo paralelamente en la pintura”.

“Lo importante del arte es que se comunique con el espectador”

l ¿Cuál es su formación académica?
l Me relacioné con el arte desde muy pequeña. Primero estudié música graduándome de profesora de piano en el Conservatorio Nacional. Mi madre, Julia de Guerra, gran pintora y profesora, me fue introduciendo paralelamente a la pintura. Primero estudié con el profesor español Don Pedro García de Villena por varios años y luego con ella en su academia particular por ocho años. En 1981 hice mi primera exposición individual. Hasta la fecha he realizado 18 exposiciones individuales y he participado en múltiples colectivas.
l ¿Para qué sirve el arte?
l El arte debe servir para deleite de los sentidos, para enviar un mensaje, transmitir una emoción, hacer una propuesta o producir una sensación. Debe poder comunicarse con el espectador.
l ¿Qué sería para ti una obra de arte?
l El resultado de la creación del ser humano que dentro del campo del arte debe tener una función estética o social. Es el producto de la percepción, de la realidad y la imaginación del artista.
l ¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
l Las técnicas son las habilidades y conocimientos que adquirimos para realizar mejor nuestro trabajo. Son medios a los que recurrimos para realizar efectos, interpretar nuestra imaginación, manejar el color, la línea, la perspectiva, el equilibrio, etcétera.
l ¿Qué es más importante en una obra artística, la técnica o el contenido?
l Puede haber buen contenido sin mucha técnica y mucha técnica y poco contenido. El dominio del oficio y el trabajo continuo crean habilidades insospechadas. En mi caso particular, el estudio y el conocimiento de las técnicas me han ayudado a obtener mejor resultado en mi trabajo. Un buen músico se perfecciona y toca mejor mientras más técnica posee y más practica su instrumento. Eso pasa con todo lo que queremos hacer.
l ¿Qué técnicas utilizan mayormente en su taller y cuál es la paleta de colores que más utiliza o le gusta para realizar sus obras y por qué?
l Uso diversas técnicas, tales como transfer, collage, impresiones, aguadas, esténciles, entre otras. Generalmente uso la pintura acrílica, con la que se puede experimentar y producir infinidad de efectos. Me gusta utilizar todos los colores.
l ¿Existe el arte efímero?
l Sí, es la obra que no perdura en el tiempo, que no se puede conservar. Es un arte transitorio, como las instalaciones, el body art, el land art (ej. Christo).
l ¿Debe ser el arte agradable a la vista?
l Lo importante del arte es que se comunique con el espectador, que llegue, que transmita algo, que tenga un propósito. Puede ser agradable a la vista: un objeto de belleza. O puede ser vehículo para que el artista exprese algo, envíe un mensaje o haga una protesta. (Ej. “El Grito” de Munch).
l ¿Qué elementos debe de tener una obra para considerarse como obra de arte?
l La obra debe tener creatividad, individualidad y originalidad. Por otro lado, debe de tener la aceptación del público y de la crítica. Hay obras que captan nuestra atención, despiertan sentimientos y sensaciones y son difíciles de olvidar.
l ¿En toda obra artística deben de permanecer las reglas de equilibrio y composición?
l No necesariamente. Hoy en día hay libertad para romper estas reglas.
l ¿Qué es más relevante la forma o el contenido de una obra de arte?
l Creo que hay una unión entre ambas. La forma tiene que ver con los medios, los recursos y la estructura que se utilizan. El contenido juega un papel importante. No se pueden separar.
l ¿Todo el mundo puede distinguir una obra de arte? ¿Por qué?
l No creo. Los sentidos se educan, a pesar de que hay personas que tienen una sensibilidad y talentos innatos. Pero mientras más cultura y conocimiento del arte se tenga, más estamos capacitados para apreciarlo.
l ¿El arte es universal?
l Sí. Siempre habrá una respuesta, aunque sea diferente en cada ser humano. El observador de una obra de arte la interpreta según su sistema de valores y sus conocimientos.
l ¿El arte es elitista?
l Depende a lo que llames elitismo. Existen personas que tienen más sensibilidad y conocimiento del arte que otras e indudablemente pertenecen a un grupo que apreciará mejor la obra de arte. De todas maneras, las galerías y museos están abiertos para todos. l

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas