El Congreso Nacional fue apoderado del proyecto de ley de Presupuesto del 2018, ascendente a RD$816,565.3 millones, monto superior en RD$1,744 millones al presentado en el Consejo de Ministros el pasado lunes.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que el próximo martes quedará conformada una comisión bicameral que estudiará el proyecto de ley.

La pieza, depositada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, contempla un incremento de 65,479 millones de pesos, un 10.5% % en comparación al actual de RD$711,399.37 millones.

Guerrero indicó que el gasto público para el 2018 será de $684.000 millones, donde serán priorizados el sector salud, se ampliará el régimen subsidiado de la Seguridad Social, la educación, y las construcciones de escuelas.

Se contempla erogaciones ascendente a 816,575.3 millones, de los cuales, se destinarán RD$689,886.2 millones para gastos corrientes y de capital del Gobierno y RD$126,679.1 millones están consignadas como aplicaciones financieras, que incluye el pago de amortización de la deuda, disminución de cuentas por pagar y otros conceptos, según explica el informe remitido por el presidente de la República, Danilo Medina, al presidente del Senado.

Reyes expresó que el 83.8% del incremento del gasto está destinado a cumplir con el 4% del PIB para la Educación, el pago de intereses de la deuda, el presupuesto a los Poderes del Estado y otros organismos. “Evidenciando la fuerte rigidez que ha venido caracterizando el presupuesto” señala el informe.

El director de Presupuesto expuso que el monto para el sector Salud supera los 77,000 millones de pesos, más RD$11,000 millones para la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que los utilizará en la remodelación de la planta física de los hospitales. En Educación, se destinarán más de 152 mil millones de pesos.

En tanto que a Educación se le asignó RD$152,765.4 millonres, representando un aumento de RD$9,766.3 millones respecto al 2017. “Esto permitirá continuar los programas de construcción de nuevas escuelas y la ampliación de la tanda extendida”.
Reyes afirmó que como muestra del manejo responsable de las finanzas públicas, el presupuesto para el año 2018 refuerza la consolidación fiscal mediante una disminución del déficit de 2.3 por ciento a 2.2% del PIB.
En el proyecto de presupuesto, se consignó un aumento de RD$600 millones para el Poder Legislativo, RD$500 millones para el Poder Judicial, RD$1,146.9 millones para la Procuraduría General de la República, RD$300 millones para la Universidad Autónoma de Santo Domingo y RD$1,435 millones para los organismos especiales.

2,000 millones para Domingo Savio

En el proyecto de Presupuesto se asignan mil millones de pesos para financiar el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la inclusión “Quisqueya Digna”. Además RD$2,000 millones para el proyecto Domingo Savio, para reubicar personas que viven en la margen del río Ozama.También, $1,140 millones para la construcción de la Ciudad Mujer, primer proyecto de atención integral, donde se concentrarán servicios especializados como salud sexual reproductiva, atención a la violencia de género, empoderamiento económico y promoción de los derechos de la mujer.

Posted in Dinero, Edición Impresa, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas