PRSC
PRSC

El PRSC es una casa de pleitos permanentes y sin Consejo Disciplinario los conflictos apuntan a que no tendrán fin

La integración del Consejo Disciplinario del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se ha convertido en un dolor de cabeza para el sector de Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao y al mismo tiempo en la tabla de salvación para Víctor (Ito) Bisonó, José Hazim Frappier y los miembros de la organización que se mantienen aliados al Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En este año, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha emitido dos sentencias que anulan el Consejo Disciplinario del PRSC integrado por el sector del presidente y el secretario general de la organización. La primera fue a principio de abril de este año, 10-2017, y gracias al fallo más de 60 dirigentes que fueron expulsados recuperaron su calidad de miembro de la organización y conservaron sus cargos.

El caso más relevante es el de Marino Collante, secretario nacional de finanzas del PRSC, que recuperó su función.

El pasado miércoles, el TSE volvió a emitir otro fallo, 23-2017, que dejó sin efecto la reunión del Directorio Presidencial que encabezaron Antún Batlle y Genao y en la que se escogió un nuevo tribunal disciplinario y que de nuevo quedó disuelto.
La decisión, por el momento, ata de pies y manos al sector de Antún de poder someter a juicio disciplinario a los dirigentes acusados de violar los estatutos de la organización y sin juicio previo no pueden ser sancionados por mandato del TSE.

La mejor ilustración de la situación son los casos de cuatro legisladores, Félix Vásquez, Rafaela (Lila) Alburquerque, Omar de Marchena y Mercedes Fernández, todos elegidos en la boleta del PLD, pero que no han presentado renuncia al partido rojo y las autoridades de la organización no los puede someter a juicio porque no han podido integrar el Consejo Disciplinario conforme a los estatutos de la organización.

El PRSC anunció que someterá un recurso de revisión de la sentencia del TSE y llamó a los jueces a rectificar el fallo.
Hasta el momento, el sector que encabezan Bisonó, Frappier y los dirigentes reformistas que forman parte del gobierno y están agrupados en el Consejo Presidencial Balaguerista, no han emitido ninguna opinión sobre la última sentencia de la corte electoral.

En tanto, el sector de Antún sometió un recurso que busca anular la asamblea de delegados que eligió a Bisonó candidato presidencial del PRSC y Frappier como presidente.

PRSC: “Sentencia del TSE consagra el transfuguismo”
El PRSC rechazó el contenido de la sentencia 23-2017 porque supuestamente consagra el transfuguismo político y la doble militancia en los partidos políticos. Igualmente, afirmó que la decisión de la corte electoral genera conflictos de competencia con la Junta Central Electoral (JCE).

“La sentencia del Tribunal Superior Electoral genera una jurisprudencia infeliz que de hecho legaliza el transfuguismo y la doble militancia partidaria lo que es fatal para la democracia dominicana”, señala un comunicado de la organización leído por el secretario general, Ramón Rogelio Genao.

Según argumenta el partido rojo, la JCE le notificó a la organización que el senador Félix Vásquez y los diputados Rafaela (Lila) Alburquerque, Omar de Marchena y Mercedes Fernández fueron elegidos como legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que la sentencia del TSE desconoce ese hecho.

“El TSE no puede desconocer los actos constitucionales de la JCE mediante sentencia y considerar que estos cuatro miembros del Comité Central del PLD son al mismo tiempo miembros del Directorio Presidencial del PRSC”, dijo Genao en una rueda de prensa.

Según el PRSC, la decisión del TSE también podría hasta generar una crisis en la Cámara de Diputados.

“Ante una posible vacante de cualquiera de estos cuatro legisladores por la doble militancia que la sentencia le legaliza a dos partidos, podrían presentar ternas para cubrirla tanto el PLD por la certificación de la JCE y el PRSC en virtud de esta sentencia, lo que demuestra la falta de fundamento jurídico de la misma”, dijo el dirigente reformista.

Sin embargo, el TSE dictó una sentencia de principio en la que prohíbe la doble militancia en partidos políticos en el país.
“Esta figura debe constituir un régimen de inhabilidad para acceder a cargos de elección popular, de la cual pueden derivarse causales de nulidad electoral”, expresa el dispositivo. La corte argumentó que la doble militancia es negativa para la democracia.

Genao y Quique reiteran sentencia no les afecta

El secretario general del PRSC insistió en que la sentencia que emitió el TSE el pasado miércoles no afecta la asamblea que lo eligió de nuevo secretario general de la organización y a Antún como presidente. Argumentó que fue la Comisión Ejecutiva de la organización la que estableció la modalidad de elección de las nuevas autoridades y que ese encuentro fue supervisado por la Junta Central Electoral (JCE). Antún Batlle declaró que la Comisión Ejecutiva es la que convoca, decide la modalidad, el objeto, el lugar y la fecha de la asamblea nacional ordinaria de la organización. Sobre la reunión del Consejo Presidencial que fue anulada por el TSE, dijo que la convocó porque el sector que le adversa en el PRSC se lo exigió mediante acto de alguacil. Dijo que la convocó y que cuando fue efectuada no asistieron al encuentro.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas