Antes de salir índice la RD trabajaba un plan competitividad

La publicación del Índice Global de Competitividad (IGC) 2017-2018 y lo que dice éste sobre República Dominicana no tomó por sorpresa al Gobierno, aseguró ayer el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia.

La publicación del Índice Global de Competitividad (IGC) 2017-2018 y lo que dice éste sobre República Dominicana no tomó por sorpresa al Gobierno, aseguró ayer el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia.

“Desde hace tiempo venimos trabajando en un plan de acción para poder mejorar la competitividad y hoy aprovechamos para presentarlo”, le dijo el funcionario a los periodistas que acudieron a una actividad programada muchos días antes de que se diera a conocer que el país descendió 12 puestos en el Índice Global de Competitividad, y que se ubicó en el lugar 104 entre las 137 naciones analizadas por el Foro Económico Mundial.

“Lo primero que tenemos que decir es que saludamos la publicación de este índice, que no es otra cosa que una oportunidad para que República Dominicana comience a trabajar de manera intensa con una agenda de trabajo para mejorar el posicionamiento internacional”, sostuvo Paz Familia.

El plan al que hace referencia es de acción público-privada, contempla 24 líneas de acción fundamentadas en tres pilares, que son: facilitación comercial, productividad y exportaciones e innovación. El director ejecutivo de Competitividad indicó que el compromiso del país es redoblar los esfuerzos para convertir a República Dominicana en una nación más institucional y más competitiva cada día. Y dijo que la agenda diseñada y encaminada la lidera el propio presidente Danilo Medina.

El objetivo es claro: “Proyectamos mejorar el desempeño del país para el 2018, cuando el Foro Económico Mundial volverá a publicar el estudio”, dijo Paz Familia. Explicó que para el eje facilitación comercial se han diseñado nueve acciones que pretenden facilitar los procesos para la obtención de permisos y licencias, especialmente los de exportación de productos y servicios. “Esto incidirá en la mejora de dos indicadores del Índice Global de Competitividad”, aseguró.

“Será favorable en este renglón la inversión de 7,000 millones de pesos, para la digitalización de 100 trámites de servicios básicos a través del proyecto República Digital contemplados en el Presupuesto Nacional 2018”, añadió el funcionario.

El pilar productividad y exportaciones podría incidir en cuatro indicadores del IGC, puesto que se han estructurado 12 acciones destinadas a potenciar las oportunidades de la industria local, el relanzamiento de la política de capacitación estratégica y la puesta en marcha de un plan completo para el estímulo de las exportaciones.

Línea directa de apoyo al emprendimiento en país

Para el tercer pilar -de innovación- hay una mega-acción nacional que promueve que los emprendedores patenticen sus innovaciones, según dijo Paz Familia. La agenda de desarrollo en la que está inmerso el Gobierno, en sinergia con el sector privado, contempla mejorar la oferta de formación técnica. “Para avanzar es fundamental la innovación”, indicó Paz Familia, designado en el Consejo Nacional de Competitividad el 17 de mayo de este año 2017.

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas