Pide endurecer las normativas territoriales

Las inundaciones a causa de desbordes de ríos y arroyos han evidenciado la necesidad de fortalecer las medidas de ordenamiento territorial en zonas vulnerables.

Santiago. Las inundaciones a causa de desbordes de ríos y arroyos han evidenciado la necesidad de fortalecer las medidas de ordenamiento territorial en zonas vulnerables.

Con esta motivación, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) hace un llamado del Ayuntamiento a hacer especial énfasis en el río Gurabo y su entorno, y pide considerar y aprobar un mandato especial para especializar una normativa para este río, y así evitar que 15,000 personas sigan ocupando su ribera y gestionen soluciones habitacionales de bajo costo.

Dada la importancia de su cuenca, que se prolonga por 15 kilómetros lineales, el presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz Abreu, dijo que tienen lista la propuesta ordenanza para ser sometida al alcalde y al Concejo de Regidores para el ordenamiento del río Gurabo.

La iniciativa coincide con las nuevas normativas de ordenamiento territorial, que contienen medidas de prevención y mitigación de inundaciones, derrumbes y deslizamientos en el sistema de cuencas y subcuencas urbanas de Santiago; mandatos logrados con el apoyo financiero de USAID, ICMA y el CDES y la capacidad ejecutiva, metodológica y cartográfica del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Gobierno Municipal.

La Oficina Técnica del CDES sugiere que en coherencia con la Ley de Medio Ambiente 64-00, se ejecuten todas las medidas de rigor para asegurar la prevención y la veda de todo tipo de infraestructuras grises y de riesgo en los 30 metros lineales de todos los tramos del río Gurabo. También establece que en ese tramo se evite la construcción de todo tipo viviendas o negocios.

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del CDES, demandó un período especial de objeción al uso de suelo de cinco años, en vista del deterioro de la forestación, biodiversidad, zonas de vida y la calidad del agua, la elevada contaminación química y bacteriana del río Gurabo, así como debido a la ausencia de un eficiente sistema de recolección del agua residual de esta zona, la que llamó a eficientizar con plantas de tratamiento.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas