Mantener el turismo en pie es prioritario

En la República Dominicana los huracanes Irma y María patearon duro a muchas comunidades por las inundaciones que provocaron los intensos aguaceros, pero las infraestructuras principales de las zonas turísticas no reportaron daños de importancia y al día siguiente estábamos despachando y recibiendo miles de turistas.

PARÍS.- En la República Dominicana los huracanes Irma y María patearon duro a muchas comunidades por las inundaciones que provocaron los intensos aguaceros, pero las infraestructuras principales de las zonas turísticas no reportaron daños de importancia y al día siguiente estábamos despachando y recibiendo miles de turistas.

Pero las informaciones divulgadas en Francia y otros mercados europeos sobre el impacto de los huracanes en la Florida y en buena parte de las islas del Caribe han creado la percepción de que la región perdió gran parte de sus instalaciones turísticas. En los mercados turísticos se ha posicionado durante décadas, quizás siglos, una percepción idílica de las islas del Caribe. Esta parte de América es percibida como una antesala del paraíso, pero al mismo tiempo un lugar frágil integrado por pequeñas islas que no tienen nada que ver con los inmensos espacios europeos, americanos, asiáticos o africanos.

La idea “Caribe” está asociada a una diversidad de emociones y percepciones, y una bien establecida es que es un lugar apacible, pero que cada año tiene su temporada de huracanes, muchas veces con un impresionante poder destructor. Si consideramos esto, nadie debe extrañarse del impacto negativo para la región en general creado por la divulgación durante cuatro semanas de las informaciones sobre Irma y María; primero dando cuenta del avance y el poder destructivo de estos monstruos, y después reportando los de los graves problemas causados en muchas islas.

La marca Caribe está afectada y nosotros somos parte de ella. De esta situación hemos sido advertidos por los grandes turoperadores que controlan una parte significativa del mercado francés y otras pequeñas agencias que también venden el producto turístico dominicano. Tuve la oportunidad de escuchar explicaciones de cómo se habían caído las ventas para nuestro país en las últimas tres semanas.

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, se reunió con líderes del Sindicato Francés de Tur Operadores (SETO), y anunció una campaña en Francia y otros países de Europa, para contrarrestar esta situación y diferenciar nuestra situación de la idea prevaleciente sobre la marca Caribe. Según sus palabras, será una “fuerte” campaña que se apoyará también en las redes sociales y a la que serán invitados blogueros.

El Ministerio de Turismo ha mostrado disposición de realizar las acciones necesarias para mantener la posición del país en el importante mercado francés. El reto en este momento es “cambiar” la percepción de un Caribe “destruido” no recomendable para hacer turismo, presentando la República Dominicana como un destino “turísticamente en pie”.

Los turoperadores franceses integrados en SETO estiman que la temporada alta 2017-2018 puede ser “muy alentadora” con un crecimiento global del 9% en el número de franceses que salen a vacacionar; y la República Dominicana, tiene que trabajar para tomar una parte de ese crecimiento.

El año pasado llegaron 222,778 franceses a los aeropuertos dominicanos. Esto representa el 3.3% de los turistas que recibió el país y el 18% de los 1.2 millones procedentes de Europa. Francia es el cuarto mercado global y el segundo en el viejo continente. El Gobierno tiene dificultades en muchos frentes, pero los recursos para mantener funcionando la maquinaria turística deben ser incluidos en la lista de prioridades.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas