Estudio de ADN respalda origen más temprano de humanos

Estudio de ADN aclara el origen de los humanos (sangre)
Estudio de ADN aclara el origen de los humanos (sangre)

Para el nuevo estudio, los científicos estudiaron ADN extraído de restos humanos hallados en Sudáfrica. Los fósiles provinieron de tres cazadores-recolectores de la Edad de Piedra

NUEVA YORK — Un estudio de ADN de fósiles africanos provee nueva evidencia de que nuestra especie es mucho más vieja de lo que habían mostrado los científicos.

El estudio concluye que el Homo sapiens había aparecido ya hace al menos 260.000 o 350.000 años. Eso se corresponde con un hallazgo de fósiles en Marruecos reportado en junio, según el cual nuestra especie había emergido hace alrededor de 300.000 años.Previamente, los fósiles más viejos de nuestra especie que se conocían tenían un poco menos de 200.000 años de antigüedad, en Etiopía.

Para el nuevo estudio, los científicos estudiaron ADN extraído de restos humanos hallados en Sudáfrica. Los fósiles provinieron de tres cazadores-recolectores de la Edad de Piedra que vivieron aproximadamente hace 2.000 años y cuatro agricultores de la Edad de Hierro que vivieron hace entre 300 y 500 años. Los científicos compararon su material genético con el ADN de otros pueblos ancestrales, así como de una variedad de humanos modernos.

El objetivo fue usar las diferencias para determinar cuándo se separaron las diversas poblaciones entre sí. Como esas separaciones habían ocurrido entre humanos, nuestra especie debe haber emergido para cuando ocurrieron, dijo Mattias Jakobsson, de la Universidad de Upsala, en Suecia.

Jakobsson y su equipo dice que la separación más temprana que pudieron detectar ocurrió hace entre 260.000 y 350.000 años. Es entonces que los antepasados de los modernos pueblos Khoisan en Sudáfrica divergieron de los antepasados de otros pueblos, dicen en el estudio publicado el jueves por la revista Science.

Nuestra especie pudo haber emergido mucho antes, dijo Jakobsson.

Todd Disotell, un profesor de antropología de la Universidad de Nueva York que no participó en el estudio, dice que no está convencido. Señala que los cálculos se apoyaron en presunciones que pudieran hacer parecer que las separaciones ocurrieron antes que lo que ocurrieron realmente.

Disotell dice que prefiere estudios previos con ADN que sostienen que la separación más vieja ocurrió hace 200.000 años.