El ministro de Educación se reunió ayer con representantes de la sociedad civil, para la elaboración de un Plan Nacional de Educación Inclusiva.

Andrés Navarro realizó este segundo encuentro “porque este año es la gran oportunidad en que está en marcha la penúltima fase del currículo por competencias”.

“La idea es que este proceso de diálogo permita la formulación de un plan de trabajo concreto y definido en coordinación con todos ustedes, sobre la base de tres líneas fundamentales: la educación inclusiva, el acceso físico a las infraestructuras y la inserción laboral de las personas con discapacidad”, dijo Navarro.

El ministro planteó que la mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación y las representaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con necesidades especiales, permitirá recabar valiosas orientaciones que faciliten la elaboración de una carta de ruta que envuelva un plan comprensivo y práctico.

Manifestó que se hace necesario acordar iniciativas que tienen que ver con el aspecto sustantivo como es el contenido o las estrategias curriculares y ponerlas en práctica antes de que el sistema vuelva a cerrarse en el marco de esta transformación.

Señaló que el plan tiene por delante otro reto relativo a los niños y jóvenes con discapacidad que aún no han ingresado al sistema educativo, “por lo que debemos identificarlos y crear las condiciones para que se puedan escolarizar. Es decir, nuestro amplio sistema tan convencional en algunos aspectos, tendrá que ser repensado para lograr ser verdaderamente inclusivo”.

Agregó que una comisión técnica de la Dirección de Gestión de Riesgos realiza un levantamiento para identificar las infraestructuras del Minerd, incluyendo unos 7 mil centros educativos que no disponen de las facilidades de acceso para las personas con discapacidad.

Estudiantes discapacitados incluidos en el sistema

De acuerdo a informaciones del Minerd, en el país hay 26,581 estudiantes con discapacidad incluidos en el sistema educativo, pero que se trabaja en el logro de la Meta 20-20 de sumar 10,800 mil más. Indicó, que se contempla ampliar a 18 los centros de atención, incrementar los espacios de apoyo a los aprendizajes para los estudiantes incluidos en las escuelas regulares.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas