Santiago. La Cámara de Comercio y Producción de Santiago inauguró la trigésima versión de Expo Cibao, ocasión que fue propicia para externar los retos de las empresas para ser más competitivas.

Durante el acto inaugural de la feria, que en esta ocasión se realiza en el Parque Central, Marco Cabral Franco, presidente de la Junta Directiva de la cámara, dijo que el desarrollo competitivo de las empresas tiene retos de corto, mediano y largo plazo, que solo aunando los esfuerzos públicos y privados, lograrán ir superando. Citó en el ámbito nacional la implementación inmediata del Pacto Eléctrico hasta lograr un suministro eficiente que no lesione las arcas públicas; modificar el Código de Trabajo, ya que la actual legislación laboral resta competitividad a la producción nacional, se presta a múltiples interpretaciones judiciales al margen de la realidad y en mediano y largo plazo tampoco es beneficiosa para los empleados.

Evolución

Cabral consideró que todos debemos trabajar hacia un cambio de la actual situación fiscal, y que esta debe evolucionar hacia un ambiente fiscal desarrollista, de futuro. “No es posible que más de un 85% del presupuesto nacional se utilice en gastos corrientes y un bajo porcentaje para proyectos de desarrollo”, expresó Cabral Franco.

Además, dijo que es inminente poner un freno real a la impunidad y a la corrupción privada y pública, aclarando que para que exista corrupción siempre hay dos partes involucradas: la corrupción y la debilidad de la justicia.

Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio y Mipymes, elogió la pujanza del empresariado cibaeño y dijo apostar por los encadenamientos productivos. Afirmó que en el país existen grandes oportunidades de motorizar el desarrollo económico, como el turismo y las zonas francas.

La feria estrena el Parque Central

El empresario Fernando Capellán, presidente del Patronato del Parque Central, agradeció a las entidades que han colaborado para que este sea una realidad, exhortando a visitarlo y darle uso, ya que será un espacio para toda la familia.

La feria es una especie de inauguración del parque, como centro de grandes eventos en la ciudad.

Nelson Toca, ministro de Industria y Comercio, habla en la apertura de Expo Cibao.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas