Seguirán las lluvias; aumentan a 23 mil los desplazados

El Centro de Operaciones de Emergencias –COE- informó ayer que mantiene el nivel de alerta roja hacia algunos municipios de las provincias Montecristi y Duarte debido a las lluvias que se esperan por una vaguada que se encuentra sobre la parte occidental de Haití.

El Centro de Operaciones de Emergencias –COE- informó ayer que mantiene el nivel de alerta roja hacia algunos municipios de las provincias Montecristi y Duarte debido a las lluvias que se esperan por una vaguada que se encuentra sobre la parte occidental de Haití.

En ese sentido, el director del organismo, Juan Manuel Méndez, detalló que en alerta roja permanecen algunos municipios Guayubín, Castañuelas y Hatillo Palma de Montecristi (el resto de la provincia está en alerta amarilla). Además en rojo están los municipios de Duarte, Villa Rivas, Hostos y Arenoso. El resto en alerta amarilla.

En amarilla continúan El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís, Santiago y Azua.

En verde están, Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega y Monseñor Nouel.

Desplazados

Méndez informó que por las lluvias que han estado afectando al país y las que se esperan 21,338 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares, mientras que en albergues oficiales permanecen 2,275.

Dijo que hay 4,697 viviendas inundadas, parcialmente afectadas resultaron 861 y destruidas 188.

“En Montecristi no puede haber docencia porque están anegados en estos momentos. Focalizamos las alertas para que el Ministerio de Educación pueda en el municipio cabecera de Montecristi y Duarte impartir docencia”, subrayó Méndez.

Entre tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que en el territorio nacional continúa un alto contenido de humedad, producto de la combinación de los efectos de una vaguada localizada en la porción occidental de Haití con el viento cálido del este/sureste, por lo que se prevé que continuarán los aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre los poblados de las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Según informó la Onamet, para hoy la vaguada se estaría ubicando en las vecindades de Cuba, alejándose del país, sin embargo, la llegada de una onda tropical aumentará después del mediodía las precipitaciones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de nuestro territorio, siendo más frecuentes hacia las regiones Noreste, Sureste y cordillera Central.

Legisladores piden ayuda al Presidente

Diputados de las provincias afectadas por el huracán María afirmaron que los daños superan los RD$2 mil 500 millones, por lo que demandan del Gobierno declarar en estado de emergencia sus territorios. Algunos de los legisladores que externaron la preocupación fueron Jean Luis Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por El Seibo; la reformista Inés Bryann, por San Pedro de Macorís, y Manuel Bernard, del PRM por Valverde.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas