Piden solucionar el problema de las inundaciones

Los días de lluvia son motivo de preocupación para muchos moradores del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua, donde desembocan tres ríos que con su crecida afectan zonas vulnerables.

Santiago. Los días de lluvia son motivo de preocupación para muchos moradores del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua, donde desembocan tres ríos que con su crecida afectan zonas vulnerables.

Con las más recientes lluvias, los ríos Jacagua, Quinigua y San Francisco arrasaron algunas casas, inundaron decenas de hogares, dañaron sus ajuares y pusieron en peligro la vida de sus ocupantes. Ante esta cruda realidad, pidieron a las autoridades ir en auxilio de comunidades como el Arenoso, La Ciénega, Cuesta de Quinigua, La Playita, Quinigüita y El Limoncillo.

En este último lugar, las aguas del río San Francisco se represan cuando los escombros que trae consigo tapan los tres canales del puente debajo de la avenida Circunvalación Norte, por lo que la comunidad ruega a las autoridades resolver el problema, ya que temen que con las constantes lluvias inunden las casas del sector, como ocurrió con la tormenta Irma, que el agua penetró a algunas casas y los escombros obstaculizaron el paso vehicular por la principal vía de acceso, por lo que fue necesario pedir auxilio para que se dragara.

A esta petición se une el regidor de la junta distrital Juan Tomás Peña, coordinador de Planes de Prevención y Respuesta a Emergencias, quien considera que el distrito municipal por su naturaleza geográfica, compuesta en gran parte por áreas rurales y montañosas, está amenazado por los citados ríos.

En tal sentido, pidió la intervención del presidente Danilo Medina para que mejoren el drenaje del puente del río San Francisco con Circunvalación Norte, construyan o reparen los puentes El Cocal en Los Frías, La Playita y Los Tocones.

Pidió el arreglo y asfaltado de las carreteras y caminos vecinales que se encuentran deteriorados, algunos de los cuales no pueden ser transitados, especialmente la carretera San Francisco-El Aguacate y El Aguacate-Salamanca, la carretera San Francisco-Jacagua, la carretera La Playita-Los Guineos y la carretera Los Guineos-Palmar.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas