Alcaldía innova con “Botón de Pánico” para dar seguridad

Con dos “botones de pánico” colocados en puntos estratégicos y más de 300 cámaras diseminadas en diferentes puntos de la ciudad, la alcaldía afianza sus iniciativas para garantizar la seguridad en el municipio de Santiago.

Santiago. Con dos “botones de pánico” colocados en puntos estratégicos y más de 300 cámaras diseminadas en diferentes puntos de la ciudad, la alcaldía afianza sus iniciativas para garantizar la seguridad en el municipio de Santiago.

El más reciente dispositivo fue colocado en la avenida Estrella Sadhalá esquina Bartolomé Colón y en su entorno tiene además 24 cámaras de seguridad. Se puede identificar fácilmente por su color amarillo y en letra grande dice “Emergencia” seguido de la instrucción “En caso de emergencia presione el botón y hable”.

El botón se activa presionándolo e inmediatamente llega una señal de alarma al Centro de Mando y Control Municipal, que está ubicado en el Ayuntamiento de Santiago, donde un operador responde la señal, mientras el ciudadano lo escucha e informa sobre su situación de emergencia.

Estrategia

Es el operador quien califica la emergencia y la dirige al organismo correspondiente, ya sea electricidad, a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), si es de tránsito; la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, la Policía Nacional y el 911 de ser necesario. El Centro de Mando y Control Municipal lo dirige el coronel Sergio Victoria, quien explicó que cuando el operador recibe la alarma del dispositivo, da respuesta al ciudadano en tiempo real e inmediatamente se envía una unidad al lugar, en caso necesario.

“Este es el segundo botón de pánico que instalamos en la ciudad, no solo es un botón de advertencia, de emergencia, sino que todo el perímetro está controlado por cámaras vigiladas 24 horas desde el Ayuntamiento”, precisó el alcalde Abel Martínez, al dejarlo en funcionamiento. Lo definió como un sistema único en la República Dominicana, capaz de dar respuesta inmediata a cualquier situación de riesgo y resaltó que la iniciativa forma parte del compromiso de la alcaldía para garantizar que Santiago sea la ciudad más segura del país.

El primer dispositivo fue instalado en la avenida Monumental esquina Daniel Espinal y cualquier ciudadano puede activarlo, ya sea para una emergencia personal o para socorrer a otra persona.

Abel Martínez no solo ha trabajado para rescatar la ciudad de su desorden operacional, sino que hace unos meses dispuso quitar a todos los limpiavidrios de las intersecciones de calles y avenidas, acción que fue imitada por la alcaldía del Distrito Nacional, además de haber higienizado la ciudad y dado respuesta a otros males.

Ciudadanos valoran iniciativa de la alcaldía

Yanelki Gómez valora que esa zona de la Estrella Sadhalá tenga más vigilancia, ya que por las noches es insegura y se registran atracos frecuentes. Mientras Wilton Santos dudaba del botón de pánico y preguntó si era para pincharlo y cambiar el semáforo, pero le aclararon sus dudas y le pareció interesante. El ayuntamiento ya tiene una campaña de orientación sobre su uso a través de las redes sociales y próximamente lo hará para televisión.

Los dispositivos han sido colocados en puntos estratégicos de la ciudad. Ricardo Flete

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas