Hospitales dominicanos atienden a 9 pacientes traídos desde Dominica

El Servicio Nacional de Salud informó este lunes que se encuentran ingresados y estables en los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora y Calventi, los nueve pacientes con politraumatismo cráneo encefálico y fracturas abiertas traídos al país desde Dominica luego del paso de los huracanes Irma y María por la isla.

Pacientes, Dominica, Huracán María
Pacientes, Dominica, Huracán María

El Servicio Nacional de Salud informó este lunes que se encuentran ingresados y estables en los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora y Calventi, los nueve pacientes con politraumatismo cráneo encefálico y fracturas abiertas traídos al país desde Dominica luego del paso de los huracanes Irma y María por la isla.

Los pacientes llegaron por la Base Aérea de San Isidro.

El director ejecutivo del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, detalló que fueron ingresados dos pacientes en el Darío Contreras, tres en el Ney Arias Lora y cuatro en el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos.

Pacientes Dominica
Los pacientes de Dominica fueron ingresados en el Darío Contreras, Ney Arias Lora y en el Vinicio Calventi.

De acuerdo Rodríguez Monegro, la acción asistencial inició a raíz de una solicitud que recibió de la doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que la República Dominicana asistiera a unos pacientes de Dominica, en virtud de que los huracanes Irma y María habían devastado el sistema asistencial de ese país.

Sostiene el incumbente que inicialmente la colaboración era para recibir alrededor de 40 pacientes de diálisis por problemas renales crónicos, pero en dos días lograron restablecer esos servicios.

Posteriormente solicitaron al SNS la asistencia para varios pacientes con politraumatismo cráneo encefálico, además de diversas fracturas abiertas, y «desde luego que la aceptamos, era una oportunidad de colaboración y solidaridad del país con Dominica», manifestó el ejecutivo de la salud, en una nota de prensa.

Rodríguez Monegro indicó que se hicieron los arreglos a través de la OPS, la Armada Dominicana, la Dirección de Emergencia y Desastre del Ministerio de Salud con sus ambulancias y la participación activa de la doctora Mirna Font Frías, directora Regional de Salud Metropolitana quien montó la logística con los diferentes directores de hospitales para reservar las camas y los médicos de las especialidades necesarias para intervenir en los diferentes casos.

Logística de recibimiento

Según lo establece el informe preparado por la doctora Mirna Font Frías, «por instrucciones del director del SNS en coordinación con la OPS, de estableció una comunicación con los directores de diferentes hospitales que pertenecen al Servicio de Salud Metropolitano para establecer la logística de recibimiento de los nueve pacientes» que finalmente arribaron ayer domingo al país por el aeropuerto de la Fuerza Aérea Dominicana desde Dominica, con necesidad de asistencia médica luego de la devastación del huracán Irma en ese país.

Y agrega que en el hospital Darío Contreras junto al doctor José Aponte, director de ese centro asistencial y los doctores Hernán y Alma Morales de OPS recibieron cuatro pacientes con  diagnósticos de heridas abiertas en pie izquierdo, trauma cráneo-encefálico, fascitis necrotizante, herida abierta en pierna derecha y trauma en pie izquierdo.

De acuerdo al informe, al evaluar a los pacientes, tomaron la decisión de que la fascitis necrotizante se beneficiaba de un hospital general, por lo que se trasladó al hospital Vinicio Calventi, al igual que la herida abierta en pierna derecha por ser familiares.

Se detalla que se realizaron diferentes  estudios, entre ellos tomografía computarizada (TC) y trauma cráneo enfefálico (TCE) y luego de procedió a llevar al quirófano al paciente de la herida abierta de pie izquierdo.

Inmediatamente las autoridades sanitarias se trasladaron al Hospital Ney Arias Lora, donde el director de ese centro, doctor Amaurys García evaluaba a cinco pacientes con los siguientes diagnósticos de trauma cervical, fractura de fémur, fractura de húmero, abdomen agudo no quirúrgico y cardiopatía.

Añade que se evaluaron a los pacientes y «consideramos que la cardiopatía y el abdomen agudo no quirúrgico se beneficiaban de un hospital general por lo que inmediatamente procedimos a su traslado al hospital Vinicio Calventi, previa comunicación.

Indica el documento que luego se trasladaron al hospital Vinicio Calventi donde se ingresa

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas