Provincias del Sur salieron ilesas tras el paso del huracán

En las provincias de la región Sur no se han registrado daños producto del paso por el país del huracán María, a pesar de que las autoridades mantienen el nivel de alerta para el país completo.

Barahona. En las provincias de la región Sur no se han registrado daños producto del paso por el país del huracán María, a pesar de que las autoridades mantienen el nivel de alerta para el país completo.

En algunas solamente han ocurrido algunos aguaceros esporádicos, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene bajo alerta verde a las provincias Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona.

En Barahona, a pesar de que todo está en completa calma, en especial el municipio cabecera Santa Cruz de Barahona, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas (CPMR), que se encuentra en sesión permanente, tiene identificados y listos unos 200 refugios para recibir personas en caso de cualquier eventualidad que pueda presentarse.

La mayoría de estos refugios están ubicados en iglesias católicas y protestantes, así como en escuelas públicas, mientras que la regional de Obras Públicas, Salud Pública, entre otras instituciones que conforman el CPMR, tienen dispuestos los vehículos necesarios para transportar hasta los albergues familias residentes en zonas vulnerables como la cuenca baja del Yaque del Sur y la costa, en caso de presentarse alguna eventualidad.

Preparación

Sobre el particular, los alcaldes y directores de juntas distritales tienen todo preparado en sus demarcaciones con relación a las medidas preventivas en apoyo a los organismos de socorro, a fin de que no se registren hechos lamentables de ser afectados por el fenómeno atmosférico, tras acatar las instrucciones impartidas por el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio.

Asimismo, los encargados de instituciones tienen preparados sus respectivos planes de emergencias para preservar vidas y prestar las asistencias necesarias, y especialmente si se da el caso de realizar evacuaciones.

“Los alrededor de los 200 albergues que tenemos identificados en esta zona, tienen capacidad para recibir a más de siete mil personas”, dijo el representante del Poder Ejecutivo,quien señaló que la preservación de la vida humana es lo primordial en situaciones de desastres.

Por su parte, Augusto Moreta, director regional de la Defensa Civil, dijo que entre las medidas de prevención del CPMR, están la vigilancia constante del fenómeno, interacción en los medios de comunicación, acuartelamiento de las brigadas operativas, ubicación de equipos pesados en lugares estratégicos para dar respuestas rápidas, realización de perifoneo en las zonas vulnerables en caso de declarar la provincia en alerta roja, además de evacuaciones preventivas.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas